Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Máximos de 12 años

Los petroprecios podrían subir a más de 37.78 dólares

NOTIMEX

Paris, 8 de marzo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hará todo lo posible en su reunión del próximo martes para evitar que una guerra de Estados Unidos contra Irak, que cada día parece más próxima, afecte demasiado los precios internacionales del crudo, que actualmente registran sus cotizaciones más altas desde la guerra del Golfo Pérsico de 1991.

"La OPEP no tiene la suficiente capacidad para cubrir lo que produce Irak", advirtió Leo Drollas, director ejecutivo adjunto del Centro de Estudios Globales de Energía, con sede en Londres, y agregó que "estamos entrando a una probable guerra con una baja cobertura de inventarios. Los precios podrían subir más en la medida en que los tambores de guerra suenen más fuerte".

El organismo, que controla un tercio del petróleo a escala mundial, elevó sus metas de producción en enero y febrero, luego de que las exportaciones desde Venezuela se vieran afectadas por el paro opositor de más de dos meses contra el presidente Hugo Chávez y el aumento de la demanda de crudo por las bajas temperaturas registradas este invierno en el hemisferio norte.

Los precios del energético alcanzaron la semana pasada su nivel máximo en 12 años. El futuro para abril del petróleo Nymex, referencial para Estados Unidos, se ubicó el viernes en 37.78 dólares por barril, con una ganancia de 78 centavos. El Brent, referencial europeo, subió 57 centavos y terminó en 34.10 dólares. Esta escalada provocó aumentos en el precio de los combustibles y ha frenado en gran medida el crecimiento económico estadunidense.

En tanto, el ministro indonesio del Petróleo, Purnomo Yusgiantoro, consideró que la OPEP debería mantener las cuotas actuales de producción hasta conocer los resultados de la confrontación entre Washington y Bagdad. Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait, en contraposición, se manifestaron por aumentar las cuotas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año