Afecta a una indígena por una mala operación
Habitantes de Guadalupe Tepeyac exigen destitución de cirujano del IMSS
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 7 de marzo. Habitantes de la comunidad zapatista de Guadalupe Tepeyac, perteneciente al municipio autónomo de San Pedro de Michoacán, exigieron la destitución del director del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en ese lugar, David Huitrón Vértiz, y una indemnización de 10 mil pesos por haber provocado una "obstrucción uretral" a una indígena tojolabal.
En un comunicado, la autoridad comunitaria explica que el 13 de enero una mujer de Guadalupe Tepeyac llegó al hospital para que le hicieran una cesárea, y Huitrón Vértiz, "el único cirujano que hay, se comprometió a hacer la operación". La familia de la paciente, agrega, solicitó una ligadura.
Debido a que la ligadura le acarreó serios problemas de salud, la indígena regresó al hospital y nuevamente fue intervenida, pero no sintió mejoría. Cuando regresó para informar de lo anterior, "el director David Huitrón Vértiz, sabiendo ya del problema que causó, abandonó a la paciente dejándola a cargo del doctor Roberto López, quien se encargó de mentir nuevamente diciendo que la paciente tenía hepatitis y que el hospital no tiene equipo y material para hacer el estudio".
Cuando se agudizó el estado de la paciente, fue llevada a hospitales de Comitán y Tuxtla Gutiérrez, donde se le hicieron estudios y análisis que determinaron que el problema era "una obstrucción uretral causada por el doctor Huitrón Vértiz".