Ponen en marcha programa para mejorar la educación de etnias
En alto riesgo, 80% de los niños indígenas que residen en la capital de la República
CLAUDIA HERRERA Y JUAN M. VENEGAS
La mayoría de los niños indígenas que viven en la ciudad de México están en situación de "alto riesgo", pues trabajan en la calle y tienen mayor acceso a drogas, afirmó ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) al poner en marcha un programa para mejorar la educación indígena.
En el acto, el presidente Vicente Fox otra vez hizo promoción de la Guía de padres, que editaron la Fundación Vamos México y el sindicato magisterial, al señalar que es una "cruzada" para apoyar a los padres en la educación de los hijos.
En la primaria Alberto Correa, en la colonia Roma, Fox y su esposa Marta Sahagún dedicaron más de media hora de un recorrido a saludar y recibir peticiones de madres de familia, maestros y alumnos que se les acercaron.
Antes de la presentación del programa educativo, la subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, aseguró que 80 por ciento de los niños indígenas que viven en esta ciudad están en situación de "alto riesgo".
Aseguró que son discriminados en las escuelas, pretextando problemas conductuales y de aprendizaje; que 20 por ciento de ellos no va a la escuela y quienes asisten difícilmente la concluyen.
La principal causa de la deserción es la pobreza, explicó. Los niños deben trabajar, por eso muchos van a la escuela por la tarde.
Ejemplificó con los alumnos de la escuela visitada, donde todos los niños trabajan y la mitad recibe pago. Esta situación, agregó, tiene otras implicaciones además de las escolares. "En esta escuela (algunos) están empezando a experimentar con inhalantes, Ƒpor qué? Por hambre. Son niños que frecuentemente no tienen más alimento que el desayuno escolar."
Por eso la SEP comenzó ayer un programa que se aplicará en 70 escuelas para asegurar que los niños permanezcan estudiando y tengan éxito escolar.
Comprende cinco aspectos: becas (300 pesos mensuales); formación de los maestros con enfoque intercultural bilingüe; instalación de centros de tecnología educativa y de bibliotecas bilingues; alfabetización de los padres de familia, y un programa de deportes.
Por otra parte, Fox aprovechó frente a decenas de madres de familia y maestros para hacerles un llamado a que participen en la "cruzada de Guía de padres", porque es una herramienta que les puede servir para estar cerca de sus hijos y para saber aconsejarlos.
Junto con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, dijo que los padres de familia pueden acceder "voluntariamente" a este material que, prometió, los puede hacer "muy eficaces" en la enseñanza de sus hijos.