Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Fueron golpeados por granaderos cuando se manifestaban por la reubicación de una empresa

Colonos desalojados en Tlalnepantla demandan intervención de la Codhem

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 7 de marzo. Habitantes de la zona centro de este municipio exigieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), después de que fueron desalojados por granaderos municipales, cuando bloqueaban la avenida Mario Colín, exigiendo la reubicación de la empresa de pinturas Sayer Lack, dejando un saldo de por lo menos 30 vecinos lesionados y seis detenidos.

Rogelio Jiménez Pérez, representante vecinal, informó que la tarde del jueves, los colonos tuvieron una reunión con el director de Gobierno Municipal, Vicente Ortiz Muro, y al no obtener respuesta positiva que evaluara su demanda para efectuar la clausura y reubicación de la empresa Sayer Lack, al menos 500 colonos bloquearon dicha avenida.

Sin embargo, en esta acción cerca de 300 policías granaderos arremetieron contra los manifestantes, a quienes desalojaron a toletazos y detuvieron a seis de ellos, entre ellos a dos menores de edad.

Los detenidos pagaron una fianza de 9 mil pesos y esta madrugada fueron puestos en libertad.

Jiménez Pérez destacó que hace algunos días solicitaron, sin éxito, sostener una audiencia con autoridades municipales -después de que el pasado 15 de febrero se produjo un fuerte incendio en la empresa, la cual en tres ocasiones ha registrado ese tipo de siniestros-, y que esperaban reiterar su petición para lograr la clausura y reubicación definitiva de la factoría.

Asimismo, recordaron que los daños ocasionados a fachadas de varios inmuebles cercanos y a 10 vehículos no han sido reparados por los propietarios de Sayer Lack. Advirtieron que esta tarde se manifestarán "silenciosamente" frente al palacio municipal, como acto de inconformidad por la nula respuesta de las autoridades locales y por el acto de represión del cual fueron víctimas.

En tanto, el secretario del ayuntamiento, José Francisco Barrios Zenteno, dijo que la administración local espera los resultados periciales de la Procuraduría General de Justicia estatal, para avalar la legalidad de la acción, y destacó que la Procuraduría Federal de Protección Ambiente deberá evaluar el caso.

"Estamos analizando si hubo abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal, y en caso afirmativo los agentes serán sancionados", adelantó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año