Fuerzas de seguridad, alertas ante posibles disturbios, dicen
Civilidad y legalidad, compromiso en próximas elecciones, insisten partidos
JOSE GALAN
Los partidos políticos registrados en el estado de México se comprometieron ayer en la Secretaría de Gobernación a llevar a cabo el próximo domingo un proceso electoral en un ambiente de civilidad y legalidad, e hicieron un llamado al gobernador Arturo Montiel y a su partido, el Revolucionario Institucional -que no estuvo presente- a que se sumen a dicho acuerdo.
Gonzalo Altamirano Dimas, jefe de la Unidad de Gobierno de la dependencia, subrayó que el proceso electoral es "completa responsabilidad" del gobierno local, pero no descartó la posibilidad de que el gobierno federal, por conducto de la Policía Federal Preventiva y miembros del Ejército, intervengan en caso de conflictos.
Luego de una entrevista con el subsecretario Ramón Martín Huerta, José Luis Gutiérrez Cureño, representante del PRD en el estado de México; Francisco García Burgos, delegado especial del Partido Acción Nacional; Luis Cabrera, del Partido Liberal Mexicano, y representantes de Parlamento Ciudadano, México Posible, Convergencia por la Democracia y Partido Alianza Social, revelaron que inclusive se reunieron este jueves con las fuerzas de seguridad en las instalaciones de la Zona Militar 22 en Toluca, para levantar un mapa de alto riesgo electoral.
Ahí se analizó un inventario de cerca de 25 municipios en el sur del estado y, de manera particular, San Salvador Atenco y Chimalhuacán, y se estableció un plan "para estar atentos a cualquier intención de perturbar la jornada electoral". García Burgos, delegado del PAN en la entidad, incluyó en esa lista los municipios de Luvianos y de San José del Rincón.
Por su parte, Gutiérrez Cureño, del PRD, afirmó que la reunión con las diversas fuerzas de seguridad mexiquenses "no significa que se vaya a proceder con un despliegue amplio sino que se trata de medidas preventivas".