Legisladores, en gira de trabajo por Estados Unidos
Irresponsabilidad de Fox, pretender "gobernar en pareja": Sadot Sánchez
ANDREA BECERRIL ENVIADA
Sacramento, California, 7 de marzo. El presidente Fox actúa de manera irresponsable y al margen de la Constitución al pretender gobernar en pareja con su esposa Marta Sahagún, advirtió aquí el senador priísta Sadot Sánchez Carreño.
El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que además esa determinación de compartir con Marta Sahagún la responsabilidad de gobernar el país revela "una gran incapacidad del Ejecutivo federal y desconocimiento absoluto de las leyes y el marco jurídico que rige al país".
Agregó que es una frivolidad política el querer compartir con la pareja las responsabilidades que tienen que ver con el mandato que el pueblo mexicano le dio a Fox en julio de 2000. "La República está regida por la Constitución y las leyes, y deben ser respetadas; por eso hoy por hoy le exigimos al Presidente que respete la Carta Magna".
Sánchez Carreño resaltó también que el Poder Ejecutivo de ninguna forma se comparte ni se ejerce por pareja, ya que es una responsabilidad única del Presidente de la República. Si necesita del apoyo de otra persona, lo único que muestra es su incapacidad para tomar decisiones.
Por otra parte, la senadora panista Micaela Aguilar, quien también forma parte del grupo de legisladores que realiza una gira de trabajo por California, consideró que "como cualquier mujer, Marta Sahagún está compartiendo decisiones con su pareja, y eso no tiene nada de malo". Al contrario, resaltó, "sería bueno que todos los maridos compartan sus proyectos con sus esposas".
La figura de "pareja presidencial" no existe ni ética ni constitucionalmente: senadores
Representantes de PRI y PRD en el Senado coincidieron en que la figura de "pareja presidencial" no existe ni ética ni constitucionalmente, por lo que el mandatario "puede estar cayendo en una irregularidad" y en un absurdo cuando se refiere a la pareja entre el Ejecutivo y el Congreso de la Unión.
El perredista Jesús Ortega dijo que el resultado del contrato civil entre el Presidente y Marta Sahagún no constituye ninguna "pareja presidencial". De igual forma no existe ninguna normatividad legal o administrativa que así lo indique, por lo que tal aseveración constituye una franca tergiversación del sistema político del país.
"El Presidente de la República no puede comparar la condición que guarda con su esposa con la que mantiene con los secretarios del gabinete presidencial, y menos aún -esto es francamente un desatino- con el Congreso de la Unión", señaló Ortega.
En una declaración pública, el coordinador de los senadores del PRD recordó al presidente Fox que el Poder Ejecutivo se deposita en una sola persona, "por lo que se cae en una irregularidad si, de facto, lo pretende distribuir en una pareja".
De igual forma, en la República Mexicana no hay "pareja entre el Ejecutivo y el Legislativo"; afirmar lo anterior, agregó Ortega, refleja un desconocimiento de la Constitución o un claro desacato de la misma.
En tanto, los priístas Humberto Roque Villanueva y Manuel Bartlett rechazaron que las críticas a la señora Sahagún correspondan a un espíritu misógino o machista, como lo aseveró el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena. "Ese tema es ridículo", expresó Bartlett.
Para el perredista Demetrio Sodi, es necesario discutir temas "verdaderamente importantes" y no dedicarse a analizar "puras tonterías" como esa.
FABIOLA MARTINEZ