Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El partido sería multado con más de $900 millones

Cerrar la instrucción sobre el Pemexgate, "decisión arbitraria": PRI

CIRO PEREZ SILVA Y FABIOLA MARTINEZ

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó ayer que la contraloría interna del Instituto Federal Electoral (IFE) investigue la razón por la que el presidente del organismo, José Woldenberg, decidió cerrar la instrucción en el caso del financiamiento del PRI, a sabiendas de que con esta "decisión arbitraria" se lesionaría al partido.

La demanda priísta se produjo luego de que Alonso Lujambio, titular de la Comisión de Fiscalización, reconoció que la decisión de cerrar la instrucción derivó de un acuerdo con el presidente del instituto sin consultar a los miembros de la comisión, de la cual Woldenberg no forma parte.

En un comunicado, la dirigencia del PRI hizo también alusión a las declaraciones que ayer por la mañana hizo Woldenberg, tanto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como a la Procuraduría General de la República (PGR), para que resuelvan a la brevedad los casos que se les han presentado sobre los Amigos de Fox.

"Pretender responsabilizar al Poder Judicial de la lentitud en la substanciación del recurso de queja en contra del PAN por el financiamiento de la campaña presidencial con recursos ilícitos de Amigos de Fox, es sólo una estrategia para eludir la grave responsabilidad en que han incurrido el consejero presidente del IFE, José Woldenberg, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, al detener de manera deliberada las acciones que debían haberse tomado para esclarecer estos hechos", destaca el comunicado.

Desglosado en cinco puntos, el texto advierte de inicio que no debe haber confusión por las demandas priístas, ya que el IFE, como institución, merece todo su respeto, consideración y apoyo, al tiempo que recuerda que el PRI fue uno de los impulsores de su creación como órgano autónomo.

Establece que el discurso de José Woldenberg sobre la legalidad y la democracia no corresponde con su actuación, y que solicitar a la PGR acelerar las averiguaciones sobre Amigos de Fox "tiene como único propósito tratar de que se olvide que precisamente José Woldenberg y Alonso Lujambio se opusieron a que el IFE presentara denuncia penal contra los Amigos de Fox, señalando que no había ningún indicio de que se hubiera actuado fuera de la ley".

Asevera que si el IFE hubiera presentado la denuncia después de las elecciones de julio de 2000, "como era su responsabilidad", el tema estuviera totalmente esclarecido y resuelto. Menciona que Woldenberg y Lujambio descalificaron en su momento al consejero Jaime Cárdenas, cuando en septiembre de 2002 "tomó la valerosa decisión de presentar -a título personal-, la denuncia que dio lugar a la averiguación que hoy ellos mismos piden se acelere".

La sanción haría "mártir" al PRI: Roque

En caso de que el IFE sancione al PRI, lo convertirá en "un partido mártir", aseguró el senador priísta Humberto Roque Villanueva. Sin embargo, en esa eventualidad, buscaremos financiamiento de donde sea necesario para los comicios de julio próximo.

De acuerdo con diversas versiones, el IFE podría multar al PRI con más de 900 millones de pesos por haber omitido en su estado financiero una aportación de más de 400 millones de pesos hecha por el sindicato petrolero.

Al respecto, Roque Villanueva y su compañero de bancada en el Senado, Manuel Bartlett, afirmaron que el Pemexgate está diseñado, desde el inicio, "para exterminar" al tricolor.

Al final, una posible multa se le revertirá "al gobierno de derecha, ilegal e ilegítimo", el cual ha usado recursos provenientes del lavado de dinero, comentó Bartlett respecto al caso Amigos de Fox.

Roque insistió en las críticas al IFE, emitidas el jueves pasado por el coordinador jurídico del PRI, Miguel Angel Yunes, en el sentido de que el máximo organismo electoral participa en el operativo de Estado en contra de ese partido.

"El gran fracaso (del IFE) es la falta de capacidad para investigar a fondo a los Amigos de Fox. Ahí se rompe el principio de equidad", expresó.

Sin embargo, los priístas dejaron en claro que el asunto será turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en seguida promoverán una "repulsa política" por la eventual multa y "buscaremos otras fuentes de financiamiento (...) el gobierno y el IFE harían al PRI un partido mártir".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año