El instituto pide respuesta sobre recurso de revisión interpuesto por BBVA Bancomer
El fallo de la SCJN generaría claridad jurídica en el caso Amigos de Fox: IFE
Rechaza Woldenberg que se haya realizado un operativo de Estado en contra del tricolor
GEORGINA SALDIERNA
El Instituto Federal Electoral (IFE) hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que a la brevedad posible emita su fallo sobre el recurso de revisión que interpuso el BBVA Bancomer, fiduciaria de un fideicomiso cuyas cuentas son un elemento muy importante para esclarecer el caso de los Amigos de Fox.
De la misma manera, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que acelere sus indagatorias sobre el punto, en la medida de sus posibilidades, de manera tal que el IFE cuente a la brevedad posible con elementos adicionales que contribuyan a esclarecer este asunto, que es de la mayor relevancia pública.
En conferencia de prensa, José Woldenberg, presidente consejero del IFE, dijo que un fallo de la SCJN en este caso generaría, finalmente, claridad jurídica sobre la competencia del instituto para acceder a las cuentas bancarias y a la información hacendaria que le resulta indispensable para cumplir cabalmente con su atribución en materia de fiscalización de los recursos de los partidos.
Se trata de un asunto importante para la coyuntura, pero también para la transparencia de la democracia mexicana en el largo plazo. Como en cualquier sistema democrático, la fiscalización de los recursos de los partidos políticos es fundamental para la transparencia de la competencia electoral, y sólo es posible dicha tarea si la autoridad tiene pleno acceso a la información pertinente.
Al respecto, sostuvo que los amparos y los recursos de revisión interpuestos por los Amigos de Fox han impedido la entrega de información y documentación que el IFE ha requerido.
El consejero presidente añadió que el instituto está consciente de la complejidad del tema, pero es una convicción institucional que precisamente por la relevancia de la investigación sólo una resolución apegada estrictamente a la ley, por parte de las instancias públicas involucradas, puede impedir que, de cara a las elecciones federales del presente año, se abone la creciente espiral de especulaciones que enrarece el ambiente político del país.
El llamado del IFE fue signado por el secretario ejecutivo, Fernando Zertuche, y la mayoría de los consejeros, a excepción de Jaime Cárdenas y José Barragán, hecho sobre el cual Woldenberg se abstuvo de hacer comentarios.
Al dar lectura al llamado, el consejero presidente informó que en días recientes el BBVA Bancomer solicitó la intervención de la SCJN para que conozca directamente del recurso de revisión que interpuso en contra de la sentencia que le negó el amparo para abstenerse de abrir un fideicomiso, cuyas cuentas son un elemento muy importante para el IFE.
El expediente ya fue turnado a la corte y admitido por ésta, agregó, luego de señalar que el IFE ve con buenos ojos la participación del máximo tribunal del país. "Estamos convencidos de que su intervención puede acelerar la resolución definitiva de un asunto tan delicado, y espera en ese sentido que la Suprema Corte emita su fallo definitivo a la mayor brevedad posible".
De manera paralela a las indagatorias que el IFE realiza, añadió que resulta sumamente importante la coadyuvancia que pueda tener la PGR, cuyas pesquisas pueden aportar elementos adicionales al caso.
Recordó que el IFE suscribió en noviembre de 1999 un convenio de apoyo y colaboración con la PGR, y partir de ahí la procuraduría ha entregado al instituto, a solicitud de éste, copias de diversos expedientes de averiguaciones previas, una vez que éstas han concluido. Se trata de una colaboración de suma importancia, pues en los documentos remitidos se encuentra información que resulta determinante para verificar los hechos que son denunciados. Así ocurrió en el caso de la investigación que el IFE realiza en torno al presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial del PRI en el año 2000.
Al destacar que en la actualidad la PGR integra una averiguación sobre los Amigos de Fox, consideró que en dicha pesquisa pueden resultar elementos importantes para la investigación que sobre el mismo asunto está realizando la Comisión de Fiscalización del IFE. Por ello pidió a la PGR que acelere las indagatorias en la medida de sus posibilidades.
Más adelante, José Woldenberg consideró difícil señalar si la SCJN dictaminará sobre el caso antes o después de las elecciones del 6 de julio, pues los tiempos los fijarán los propios magistrados. Aunque nosotros estamos señalando la importancia política que tiene el desahogo de esta queja a la mayor brevedad posible, subrayó.
Asimismo, rechazó que en el caso del Pemexgate el IFE haya realizado un operativo de Estado en contra del PRI, luego de insistir en que el instituto opera con autonomía, apego a la ley y toma sus decisiones de manera colegiada.
De esta manera, puntualizó que si las resoluciones del instituto son acertadas, "la responsabilidad es nuestra; si nos equivocamos, también es nuestra la responsabilidad, de nadie más".
A su vez, el consejero Alonso Lujambio negó que haya habido un cierre apresurado de la instrucción que se sigue en el caso del Pemexgate. Se cerró cuando se consideró que había los elementos suficientes para iniciar la redacción de un dictamen, explicó.
Por separado, el consejero Jaime Cárdenas dijo que no firmó el llamado porque no promueve, de manera paralela, el establecimiento de otras líneas de investigación que podrían derivar en el requerimiento de Lino Korrodi y del propio Vicente Fox. El consejero José Barragán señaló a su vez que, por motivos de trabajo, no pudo acudir a la reunión en la que se analizó el documento.