VIENTOS DE GUERRA
"No se conviertan en cómplices de la amenaza", piden en misiva con cientos de firmas
Intelectuales y políticos exigen a Fox y al Congreso "resistir a presiones"
"Rechazamos la posibilidad de una abstención que abra la puerta a la invasión y masacre que se prepara", advierten Monsiváis, Pablo González Casanova y Cuauhtémoc Cárdenas entre otros
ALMA E. MUÑOZ
Intelectuales, artistas, luchadores sociales y ciudadanos con opiniones políticas y religiones diversas solicitaron al presidente Vicente Fox; al canciller Luis Ernesto Derbez; al representante de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Adolfo Aguilar, y al Congreso de la Unión apelar a su "deber constitucional y responsabilidad con los mexicanos" para votar contra la guerra de Estados Unidos a Irak.
"En esta hora difícil México debe rescatar su tradición ejemplar en materia de política exterior y resistir a las presiones; no se conviertan en cómplices de esta amenaza", refieren en la carta que signaron entre varios cientos, Carlos Monsiváis, Pablo González Casanova, Cuauhtémoc Cárdenas, Víctor Flores Olea, Alfredo Jalife-Rahme, Gilberto López y Rivas, Silvia Gómez Tagle, Roberto Eibenschutz, Miguel Concha Malo, Martí Batres, Salvador Nava y Alfonso Aguilar.
Frente al Palacio de Bellas Artes se dio lectura al texto en el que los firmantes "rechazamos la posibilidad de una abstención que abra la puerta a la invasión y masacre que se prepara contra el pueblo iraquí. El no a la guerra es el clamor en México y en el mundo. Hacemos este llamado para defender la vida de la misma forma en que creemos en nuestro país, trabajamos, queremos o respiramos. Estamos profundamente convencidos de no querer esta injusta confrontación de consecuencias imprevisibles".
Conminaron al Ejecutivo a "rechazar las presiones que ejercen los representantes de las potencias decididas a la guerra para que México los apoye en su decisión bélica. Los principios de la Constitución de la República en materia de política exterior son claros: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias internacionales, y este es el mandato al que deben atenerse los responsables de la política internacional de México".
Al mediodía de ayer se instalaron mesas para recibir más firmas y escuchar de parte de representantes de organizaciones sociales y civiles la reiteración del lema de la carta: "šNo a la guerra! šNo en nuestro nombre!"
Hablaron miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Alianza de Tranviarios de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas, maestros y estudiantes, quienes enaltecieron la negativa del pueblo al conflicto bélico, como se demuestra en la carta signada por ciudadanos de todos los estados, igual que por organizaciones religiosas, como el Centro Musulmán de México; o agrupaciones sociales, civiles, de derechos humanos y políticas como el Centro Nacional de Comunicación Social, Secretariado Social Mexicano, el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Convergencia Socialista-Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria o la Asociación de Familiares, Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos.
Preparan pegotes
Jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México informaron que se están elaborando pegotes de protesta contra la guerra para colocarlos en los autos, ventanas, puertas o donde se desee.
Mientras decenas de personas continuaron firmando la carta, se leyó un mensaje de la misión mexicana a Irak por la paz, que hace dos semanas partió de la ciudad de México para reiterar la importancia de la negativa contra un conflicto bélico, y su exigencia al gobierno de respetar la actitud pacifista del pueblo mexicano, sobre todo cuando el ataque tiene detrás intereses económicos y hegemonía de parte de Estados Unidos.