Demanda Derbez a Bagdad más cooperación
Nueva York, 7 de marzo. En su intervención durante la sesión de hoy del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez acusó a Irak de falta de cooperación activa, inmediata y efectiva para avanzar en el desarme.
Con medios que resguarden y revitalicen los valores de la paz, México propugna la adopción de más y más efectivas medidas de presión para obligar a la colaboración que todos demandamos de Irak, indicó el diplomático.
Esta cooperación activa es indispensable para conocer con absoluta certidumbre el paradero del armamento de destrucción masiva y proceder en su caso a su eliminación, refirió.
La posición del canciller mexicano contrastó con la del jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, quien en su informe admitió colaboración del régimen iraquí.
Analistas internacionales presentes en la reunión hablaron de un cambio en la posición de México.
"Cualquiera que sea la decisión de Chile y México, el respeto y la amistad de Francia con estos países es inmenso'', puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Dominique de Villepin.
En su discurso, Derbez lamentó que Irak reaccione de manera más ágil a la presión política y a la amenaza de la fuerza que a las peticiones que reiteradamente le ha formulado la comunidad internacional. ''Es aún más lamentable que esa cooperación sea todavía limitada y a cuentagotas'', subrayó.
Por ello, México considera que se puede ser aún más firme en el marco de mecanismos pacíficos, y reitera su llamado al gobierno iraquí para que cambie radicalmente su proceder y realice inmediatamente acciones claras e incuestionables que muestren que ha elegido la vía del desarme y, por tanto, la de la solución pacífica a esta crisis. DPA, AFP Y PL