Exposición de desnudos en la galería
de Hacienda
La apertura democrática no ha llegado al terreno
sexual
El artista Ulises García establece una relación
entre la mirada y el deseo La política, tema vedado en la pintura
MERRY MAC MASTERS
Las liberaciones de cáracter político-social
''por lo general vienen acompañadas de sus equivalentes en el terreno
sexual, basta recordar los años 20 y 60 del siglo XX", señala
el pintor Ulises García Ponce de León. Sin embargo, la entrada
de México a un sistema democrático no ha traído una
apertura como el ''famoso destape español", anota.
Apelar a una tradición como el desnudo para contraponer
dichas ideas, supera el mero interés formal. La relación
más bien se establece con la mirada y el deseo, explica García
(DF, 1965), quien con el título Recuadros en tránsito
exhibe 33 óleos y acuarelas, muestra que concluirá el domingo
9 en la galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Publico (Guatemala 8, Centro Histórico).
Para trabajar los desnudos, García primero tomó
fotografías en su casa. Motivó su interés ''el aspecto
con la idea de los sueños", en el que ''de pronto aparecen personajes,
circunstancias o espacios, que parecen como si fueran una cosa y en realidad
son otra".
El desnudo, que conlleva la mirada, es una de las tres
series que García ha trabajado de manera simultánea y que
integra Recuadros en tránsito. Un segundo conjunto, compuesto
por tres cuadros en torno de sucesos históricos, relacionan la fotografía
documental con el espacio pictórico. Entre ellos están El
hundimiento del U.S.S. Maine con proyección y cultura americana,
que establece un paralelismo con las Torres Gemelas, y Paisaje metafísico
con petróleo y talibán (ambas de 2002).
Nada que ver con el panfleto
Los sucesos políticos juegan un papel relevante
en la producción de Ulises García. Al respecto, explica:
''Es una situación sumamente vedada en el mundo de la pintura. Lo
que me interesa es que haya una correlación política, pero
sin que ocurra desde el punto de vista de un panfleto, de un carácter
moral. Ese aspecto me importa mucho porque son tópicos que mucho
arte ha tratado de evadir, pero que me gustaría confrontarlo desde
un punto de vista estético".
De una tercera serie se exhiben dos cuadros que muestran
canchas de tenis. De esa manera, García aborda también ''la
relación de los medios de comunicación masiva, del aspecto
del deporte pero, sobre todo, lo que tiene como gráfico. De alguna
manera el tenista hace una especie de dibujo con los golpes y al mismo
tiempo con sus movimientos. Intento recrear ese dibujo accidentado con
problemas del espacio, que ha sido una de mis obsesiones desde que era
estudiante".
Ligado al grupo de artistas que trabajó en Temístocles
44, García asegura que de no haber pasado por la experiencia de
la instalación, ''no podría hacer lo que hago ahora en pintura.
De alguna manera la instalación me abrió los ojos para tratar
de entender e interactuar con otros contenidos que alimentan la pintura".
Cuatro óleos sin título, creados por Ulises
García en 2002, que forman parte de la exposición del artista
que se presenta en el recinto de Guatemala 8, Centro Histórico