El plan integral de recuperación y ordenamiento deberá concluir en 2007
Inicia rescate ecológico del lago de Pátzcuaro; invertirán $62 millones
Según estudios, el nivel de agua ha descendido 2.6 metros de 1990 a la fecha
CAROLINA GOMEZ MENA
En este mes comenzará la primera etapa de recuperación y ordenamiento ecológico de la cuenca del lago de Pátzcuaro. Dicho rescate se extenderá hasta mayo de 2004 y costará casi 62 millones de pesos, señaló Alvaro Aldama Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
El funcionario detalló que en 4 décadas la zona ha perdido 11 mil hectáreas de bosque y la producción pesquera se ha reducido a la sexta parte. Igualmente, el nivel del agua del lago ha descendido 2.6 metros desde 1990 a la fecha.
A fines de febrero pasado, durante la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua, se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -mediante el IMTA-, el gobierno de Michoacán, los cuatro municipios involucrados en la región y la Fundación Gonzalo Río Arronte.
En entrevista con La Jornada, el doctor Aldama Rodríguez detalló las acciones que se llevarán a cabo durante los 15 meses que durará la primera etapa, la segunda se extenderá desde mayo de 2004 a 2007. Una de las primeras actividades será "desarrollar un sistema de indicadores" económicos, sociales y ambientales que brinde información respecto al impacto de las acciones.
"No queremos que la medición de los avances se deje a la especulación. Vamos a ver cómo se recupera el espejo de agua, se modifica la cantidad de maleza acuática y se recupera el empleo".
También el IMTA realizará un estudio sobre los usos del agua y de los procesos productivos de la cuenca para que se propicie la utilización más eficiente del líquido y se analizará el comportamiento pluvial de la zona. Para conocer este balance hidrológico se instalarán estaciones hidroclimatológicas automáticas y pluviómetros en la cuenca.
También se pondrá en marcha un programa para propiciar la recuperación forestal, mediante la producción, plantación y mantenimiento de árboles y restauración de suelos con el propósito de mejorar la sustentabilidad de los aprovechamientos forestales.
El gobierno de Michoacán y los municipios involucrados en el rescate pondrán en marcha un programa de manejo integral de los desechos sólidos, pues "existe un problema de falta de control de la basura" y de manera paralela se realizará una limpieza de la maleza, especialmente de lirio acuático, ya que "con él se pierde mucha agua por la evapotranspiración".
Posteriormente -remarcó Aldama- se limpiarán 15 manantiales, se operarán plantas de tratamiento de agua y el IMTA diseñará cinco humedales con capacidad de medio litro por segundo para depurar las descargas de las aguas residuales provenientes de las plantas de tratamiento.
La mayor parte de los recursos será proporcionada por el actual gobierno de Michoacán, el cual aportará 20 millones de pesos, los cuatro municipios (Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro), darán 14.6 millones, el IMTA 13.5 millones e igual cantidad pondrá la Fundación Gonzalo Río Arronte.
Aldama refirió que además de llevar a cabo una labor educativa ambiental y cultural entre los lugareños, el IMTA diseñará un modelo de desarrollo por computadora para simular el comportamiento del agua ante los diferentes escenarios y alternativas, para escoger las vías más cortas que permitan que el lago deje de verse "café", y recobre sus atractivos ecológicos y turísticos.