Critican activistas la incompetencia de autoridades
Ambiente de sicosis en Ciudad Juárez por la ola de crímenes contra mujeres
JENARO VILLAMIL
Ciudad Juárez vive un momento de sicosis generalizada a partir de la muerte reciente de tres jóvenes y de una niña en febrero pasado, destacó Esther Chávez Cano, dirigente de la fundación Casa A-miga, al hablar en un acto de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en el local del sindicato de telefonistas en la ciudad de México.
Chávez Cano denunció que desde hace diez años autoridades de los distintos partidos políticos han enfrentado la ola de crímenes "con la misma incompetencia y la posible complicidad". Criticó al actual procurador estatal, José de Jesús Solís, quien acusó a las organizaciones no gubernamentales de "exagerar" los asesinatos y los comparó con el robo de automóviles, hecho que provocó la indignación de las aproximadamente 200 sindicalistas presentes en el acto.
La fundadora de esta organización, que desde 1999 brinda atención médica, sicológica y legal a las víctimas, informó que desde su creación a la fecha han dado 10 mil 320 consultas y han atendido a 35 mil mujeres mediante estrategias de prevención. Sin embargo, subrayó que la misoginia es generalizada en Ciudad Juárez y se requieren acciones más eficaces para lograr la justicia y la protección de las mujeres.
En el mismo foro, la diputada priísta Beatriz Paredes condenó los crímenes ocurridos en Ciudad Juárez y señaló que ésta es una etapa del país "en donde las fuerzas progresistas no pueden bajar la guardia. Son momentos de lucha. La transición se convirtió en un gobierno de derecha y esto nos acompaña a todas las trabajadoras".
Enumeró los logros que han tenido las mujeres mexicanas, como son la generalización del acceso a la educación, la incorporación masiva al empleo remunerado, el acceso generalizado a la anticoncepción, la existencia del divorcio, que "significó la apropiación de su personalidad civil", y la generalización del sufragio.
Adelantó que su partido va a presentar una iniciativa para que se corra el horario matutino en las escuelas y que los hijos coman dentro de los centros escolares para facilitar las actividades millones de mujeres trabajadoras.
En el mismo acto, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, criticó por discriminatoria la iniciativa de reforma laboral del secretario del Trabajo, Carlos Abascal. También participaron los secretarios generales del Sindicato Independencia de Aviación, Tomás Toro del Villar; de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Baena, y el dirigente del Sindicato de Sobrecargos de Aviación, Arturo Aragón Sosa.