Debe resolver 100 mil consultas con 200 abogados y los mismos recursos del año pasado
Trabaja Profedet con deficiencias presupuestarias
FABIOLA MARTINEZ
Con una plantilla de sólo 463 empleados, de los cuales 200 son abogados, y un presupuesto para este año de casi 113 millones de pesos (el mismo que en el ejercicio anterior), la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) debe salvaguardar los derechos laborales de trabajadores que emprenden una demanda.
Tan sólo en 2002 realizaron poco más de 100 mil acciones, entre asesoría, conciliación, juicios laborales y amparos.
Debido al magro presupuesto autorizado para este organismo, el cual funge como asesor jurídico para los trabajadores que no pueden pagar un despacho privado, la mayoría de sus oficinas regionales tienen sólo dos empleados, incluido el procurador, ''quien a veces tiene que hacer varias funciones y hasta barrer la oficina'', señaló en entrevista el titular de esa representación, Miguel Angel Gutiérrez Cantú.
Al rendir su informe anual, el funcionario dijo ante el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y representantes de empresarios y trabajadores, que la "enorme debilidad" del organismo que encabeza es la "severa limitación presupuestal" que afecta también a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y los tribunales del Poder Judicial.
Esta situación se refleja en los 23 mil 311 juicios que se encuentran en trámite, ''aquellos que no tienen la celeridad necesaria", a diferencia de los 6 mil 969 que se resolvieron en el 2002.
A pesar de la situación que enfrenta, la Profedet ha recibido premios de calidad (ISO 9001:2000); sin embargo, tiene que apoyarse en poco más de 200 pasantes para cumplir con sus objetivos.
Un 60 por ciento de los casos que atiende esta procuraduría se refieren a conflictos en materia de seguridad social, es decir, ante el pago insuficiente por pensiones derivados de riesgos de trabajo, mientras el resto obedecen principalmente a despido injustificado y el pago de diversos derechos, como el aguinaldo.
Informó que el año pasado recuperó mediante sus gestiones 96 millones de pesos en favor de los trabajadores.