Está "mal hecha" la propuesta de Ley Orgánica para la CMH: Jaime Guerrero
La Facultad de Derecho debe reponer proyecto a la ALDF, afirma diputado
Propone que la Comisión de Gobierno exija el cumplimiento del convenio establecido
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe exigir a la Facultad de Derecho de la UNAM que cumpla con el convenio que establecieron ambas partes y reponga el procedimiento para hacer un buen proyecto de Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la ALDF, pues "no se le pagaron tres pesos" para que hiciera el trabajo que presentó a los diputados.
Así lo señaló el diputado Jaime Guerrero, de Democracia Social, integrante de la Comisión de Gobierno, quien expresó: "lo único que no puede pasar es que las cosas se queden así", y no descartó la posibilidad de promover alguna sanción ante el incumplimiento de lo pactado entre la ALDF y dicha facultad.
Es de mencionar que la Comisión de Gobierno solicitó a la Facultad de Derecho la elaboración de un proyecto de ley para rediseñar la estructura y facultades de la CMH. Luego de que se entregó ese documento, tanto diputados como contadores mayores de hacienda han cuestionado la calidad del trabajo. Los contadores María de la Luz Mijangos y Carlos Nava consideraron que es tan deficiente que no sólo contiene imprecisiones legales, sino que se copiaron textualmente artículos de la ley que rige a la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
Guerrero mencionó que desde que se les entregó el documento, en octubre del año pasado, "fui de los primeros en criticarlo, porque estuvo mal hecho; se les pagó mucho (un millón 500 mil pesos) y hacerlo no eran enchiladas". En su opinión, si la facultad "está consciente de la responsabilidad que tiene, si entiende su obligación, deberá entonces estar dispuesta a reponer el proceso y hacer un estudio sólido, pero también en la Comisión de Gobierno, si somos serios, debemos pedirle que cumpla con ello".
Para ello, insistió, es necesario que los coordinadores de todas las fracciones lleguen a un acuerdo en ese sentido "y no dejar que pasen las cosas". Agregó, sin embargo, que la actual legislatura ya no podrá hacer nada para rediseñar la CMH y hacerla más eficiente, debido a que eso lleva mucho tiempo. De hecho, este asunto era uno de los puntos que serían abordados durante la sesión extraordinaria convocada ayer por la Comisión de Vigilancia de la CMH, pero que por falta de quórum debió cancelarse.
Durante la entrevista, Jaime Guerrero también se refirió al próximo relevo de Carlos Nava, integrante de la dirección de la CMH, quien el próximo 31 de marzo termina su gestión. Propuso abrir una convocatoria a todos los interesados en ocupar el cargo y que se aplique un examen de oposición para elegir al mejor preparado.