Los diputados estamos obligados a revivir el tema de la reforma política, dice
Pide el PRI que Fox asuma la seguridad pública en el DF
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Florentino Castro López, delegado especial del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF), exigió al gobierno federal asumir de inmediato el mando de la seguridad pública en la ciudad de México, ya que la administración perredista ha mostrado incapacidad en la materia. No obstante, al ser cuestionado sobre lo que podrían hacer los diputados para respaldar las acciones en contra de la delincuencia, respondió: "estamos obligados a revivir el tema de la reforma política", sin mencionar que fueron los senadores de su partido los que la congelaron.
Como integrante de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Castro López recordó que ahí se aprobó por unanimidad; sin embargo, "como se dice en el argot legislativo, el tema de la reforma política está hoy en la congeladora, porque sufrió un tropiezo en la Cámara de Senadores. Me parece que estamos obligados a impulsar modificaciones que permitan precisar los distintos niveles de policía que vamos a tener en el país".
De hecho, aceptó que tanto en la Cámara de Diputados como en la "Asamblea de Representantes" (sic) los legisladores deben asumir su responsabilidad y darle más elementos e instrumentos a quienes imparten justicia en el país, para que los delitos en México sean castigados con mayor severidad.
En este sentido, se refirió a las reformas al Código Penal que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las cuales en su opinión tienen que ver con el programa Cero tolerancia. "Me parece que esta propuesta es el primer resultado concreto de las recomendaciones del ex alcalde de Nueva York, (Rudolph) Giuliani, y sus asesores".
En conferencia del prensa, lamentó que el presidente Fox, en sus recorridos por las calles de la ciudad de México, adopte una posición cómoda y en vez de asumir su responsabilidad en el problema de la inseguridad se dedique a criticar. "Es tiempo que llame a cuentas al procurador capitalino Bernardo Bátiz y al secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard".
Interrogado sobre la posibilidad de que la Policía Federal Preventiva (PFP) patrulle las calles y se deje el mando de los jefes policiacos al Ejército, el priísta indicó que esa es una decisión que debe tomar el Ejecutivo federal. Apuntó: "en principio creo que no cuenta con el número de miembros para atender una demanda del tamaño de la ciudad".