Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Combustible, luz, transporte y personal de confianza y honorarios, rubros afectados

Ajuste de $877.8 millones al gasto

La medida, para atenuar el "error" de la ALDF, la difícil situación económica nacional y la incertidumbre ante la posible guerra: Urzúa La cifra, adicional al monto retirado a delegaciones

LAURA GOMEZ FLORES

El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Carlos Urzúa Macías, anunció un primer ajuste presupuestario a las dependencias y organismos descentralizados de la administración capitalina en combustible, luz, transporte y personal de confianza y honorarios, para "atenuar los efectos negativos del error de diciembre provocado por los diputados locales -al estimar una doble tributación-, la difícil situación económica nacional y la incertidumbre generada por una posible guerra".

Su aplicación representaría un "ahorro" de alrededor de 877.8 millones de pesos, que se sumarían a los 400 millones retirados a las delegaciones, para alcanzar la cifra que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) distribuyó entre las diferentes entidades en diciembre pasado, la cual no es posible entregarla bajo el riesgo de afectar el buen comportamiento de las finanzas públicas.

En una reunión privada con el gabinete legal y ampliado, cuyos representantes, acompañados de asesores o algunos funcionarios menores, acudieron ayer a diversas horas del día, se exhortó a "tener listos, a más tardar este viernes, su plan de ajuste, por dependencia y rubro, cuidando de no tocar los programas prioritarios en materia social, de transporte y viales, a fin de ponerlo en marcha durante este mes".

Los rostros desencajados y de enojo de varios funcionarios fueron evidentes, conforme salían del encuentro, celebrado en el salón Independencia. "Nos solicitan ajustar nuestros gastos de combustible 10 por ciento, cuando el nivel de ahorro de muchas dependencias está al límite para no afectar su funcionamiento, pero tenemos que hacerlo, pues no se trata de una sugerencia, sino de una orden", señalaron.

Otros más, quienes pidieron no mencionar su nombre, comentaron que además les pidieron recortar sus egresos derivados del consumo de energía eléctrica y transporte, así como reducir sus plantillas de personal de confianza y honorarios al máximo, teniendo mucho cuidado de no afectar a los sindicalizados y generar otro problema a corto plazo.

La intención, dijeron, es ajustar el presupuesto en mil 277.8 millones de pesos, cantidad que fue entregada en el paquete económico aprobado para este año a delegaciones y secretarías; aunque existe la posibilidad de incrementar dicho monto en los siguientes meses, conforme se desenvuelva la economía nacional e internacional, por lo que "consideramos que se trata de un ajuste de austeridad muy severo, cuando se han reducido nuestras posibilidades de hacerlo sin afectar el desenvolvimiento de nuestras áreas".

La medida no se aplicará en áreas prioritarias como el Metro, donde se continuará con el programa de mantenimiento de las líneas 9 y A, y se iniciará en la 1, 4 y 5 en los siguientes meses, con un presupuesto de alrededor de 7 mil 500 millones de pesos. El Sistema de Aguas del Distrito Federal continuará con un presupuesto de 4 mil millones de pesos, aunque ajustará sus compras de materiales y suspenderá algunas obras menores sin afectar el suministro del vital líquido a la población.

Urzúa rechazó que durante el encuentro se haya "hablado de un recorte, pues se trató de fijar los lineamientos del programa de austeridad que cada año aplicamos en la administración local, lo cual es muy normal y es parte de las reuniones que continuamente tenemos para conocer el avance del programa y el comportamiento del gasto e ingresos reportados".

-Los funcionarios salieron muy enojados de la reunión y prevén que los ajustes seguirán -se le mencionó.

-No hay otra posibilidad. Esta situación derivó de la doble tributación estimada por el Poder Legislativo, que ya estamos corrigiendo. Se les retiraron 400 millones de pesos a las delegaciones y el resto de los mil 277.8 millones se les quitará a las dependencias que fueron involucradas. Nada más.

-ƑEsta situación se agravará ante la situación económica nacional y el riesgo de guerra?

-Lo estamos analizando. Nuestras finanzas son sanas, aunque tenemos un incremento en las tasas de interés, pero lo veremos a su debido tiempo -dijo de manera cortante antes de abordar su camioneta y finalizar la entrevista.

Por la mañana sostuvo una reunión con el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, quien exigió dialogar con el mandatario capitalino ante la falta de acuerdos para regresarle 107 millones de pesos que le redujeron de su presupuesto, y "no aceptar que personal de la dependencia ajuste nuestro cierre fiscal del año pasado, que registra un faltante de 60 millones de pesos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año