Apremia la asociación de municipios a agilizar el esquema de participaciones
En riesgo de colapso financiero diversos ayuntamientos del sureste: Ammac
Las recursos de los programas federales son los ingresos principales: Payán Cervera
ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
A causa de los recortes hechos a las participaciones federales durante los dos años recientes y a su baja capacidad recaudatoria, ayuntamientos de estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz tienen un gran déficit presupuestal y están en riesgo de registrar un colapso financiero, advirtió la presidenta de la Asociación de Municipios de México (Ammac), la panista Ana Rosa Payán Cervera.
Durante la reunión de la Ammac efectuada en Boca del Río, Veracruz, la también alcaldesa de Mérida urgió al Congreso de la Unión a agilizar la reestructuración del esquema de participaciones y distribución de gasto público, así como la modificación de la legislación fiscal para otorgar mayores facultades a los ayuntamientos y, en especial, permitir que puedan cobrar el Impuesto Sobre la Renta a algunos contribuyentes menores, como a vendedores ambulantes, y que se obtengan participaciones económicas por la explotación de recursos energéticos como gas, electricidad y petróleo.
Al inaugurar el Quinto Congreso Nacional de Finanzas Municipales y Programas Federales, Payán Cervera se pronunció por simplificar la tramitología para acceder a los recursos de aquellos programas federales destinados al combate a la pobreza y la construcción de infraestructura básica en regiones empobrecidas.
Dijo que en la mayoría de los programas sociales impulsados por la federación, los ayuntamientos no tienen "capacidad de maniobra" para seleccionar el número y tipo de obras que requieren los municipios, mientras que los recursos llegan con retraso o requieren del llenado de documentación complicada.
Payán Cervera calificó como "muy crítica" la situación actual de muchos ayuntamientos del país que carecen de recursos suficientes no sólo para efectuar proyectos de obra pública y acciones en favor de los pobladores, sino que tienen principalmente problemas de operatividad interna por la escasez presupuestal.
En especial se refirió a las comunas localizadas en regiones rurales del sudeste del país, muchas de las cuales, señaló, registran una severa descompensación presupuestal y están en riesgo de un colapso financiero, lo que en el sector empresarial "si así se quiere ver, se llamaría quiebra".
Según Payán Cervera, la federación canaliza a los ayuntamientos sólo 4 centavos de cada peso recaudado y se requiere un incremento sustancial de 25 por ciento de la cifra para atender el rezago financiero.
"La situación es tan crítica que el envío de recursos por los programas federales se ha ubicado como la principal fuente de ingresos, más que la recaudación local y la participación estatal; ahora es una dependencia directa de la federación en materia financiera", dijo.
En Jalapa, por otra parte, familiares del diputado federal José María Guillén To-rres, asesinado en una emboscada el 7 de enero, pidieron al gobernador Miguel Alemán Velasco reforzar la vigilancia a Marco Tulio Guillén, hijo del legislador y único sobreviviente del ataque, debido a que ya regresó a la escuela, y que además se intensifique la búsqueda de los tres presuntos autores materiales del homicidio, porque uno de ellos podría dar la clave para el esclarecimiento del caso.