A su vez, 18 por ciento de los crímenes son ejecuciones, señala
Siete de cada 10 homicidios en Sinaloa, relacionados con el narco: procurador
Propone reformas legales para crear una subprocuraduría del crimen organizado
JAVIER VALDEZ Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa, Oscar Fidel González Mendívil, ofreció renunciar a su cargo si con ello se resuelven los problemas de violencia e inseguridad en la entidad, "pero estoy seguro que cuando se designe al nuevo procurador también se le invitará a reuniones de esta naturaleza y le harán los mismos cuestionamientos".
El procurador compareció ante las Comisiones Unidas del Congreso local, cuyos integrantes lo cuestionaron sobre los índices delictivos y por los avances en las investigaciones sobre homicidios recientes, entre ellos el del ex procurador y ex coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Jorge Chávez Castro, ocurrido el mes pasado.
Durante su intervención, González Mendívil señaló que de todos los homicidios que ocurren en Sinaloa, los conocidos como ejecuciones representan alrededor de 18 por ciento y este año han ocurrido 83. Igualmente dio a conocer que alrededor de 70 por ciento de los asesinatos cometidos en la entidad se relacionan con el tráfico de drogas y la lucha entre grupos delictivos que se dedican a esta actividad.
Además propuso reformas legales para crear una subprocuraduría contra la delincuencia organizada, con personal investigador especializado que combatiera secuestros, homicidios, privación ilegal de la libertad y otros delitos. Puntualizó que a esta subprocuraduría estarían adscritas agencias especializadas en materia de homicidios dolosos, secuestro, desapariciones forzadas, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, e incluso "delitos cometidos con motivo del tránsito de vehículos".
Por su parte, diputados de oposición al PRI y dirigentes de organismos sociales señalaron que González Mendívil debería renunciar ante la poca efectividad alcanzada por la PGJE en el combate a la delincuencia y los nulos resultados en cuanto a las aclaraciones de las ejecuciones recientes.
Por su parte, la bancada del PRD en el Congreso de Sinaloa dio a conocer durante la comparecencia que en los cuatro años que lleva la actual administración estatal, a cargo del gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, se han cometido en la entidad 90 mil 980 delitos, de los cuales se han consignado alrededor de 21 mil averiguaciones previas y, a decir de la fracción perredista, "81 mil quedan impunes".
Por otra parte, la policía ministerial de Tamaulipas detuvo a Víctor Daniel Pérez, agente de la policía estatal preventiva, cuando conducía una camioneta reportada como robada. El agente argumentó que ignoraba el origen de la unidad, y sostuvo que fue un regalo del narco Gilberto García Mena, El June, actualmente preso en el penal de La Palma, estado de México. Minutos después del arresto, compañeros suyos, encabezados por el comandante Mario Cabrera Guerrero, lo liberaron por la fuerza, dio a conocer la procuraduría estatal.
El arresto de Pérez se efectuó la noche del martes en Ciudad Victoria, aunque las indagatorias del caso iniciaron el domingo anterior, cuando el grupo antirrobos de la policía ministerial identificó la unidad hurtada en un estacionamiento de dicha ciudad.