Riesgoso, el precedente jurídico; festejan ahorristas
Redolariza la Corte Suprema un depósito en Argentina
Asegura el gobierno que esto "no cambiará la situación"
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 5 de marzo. En un fallo -tardío y evidentemente político- la Corte Suprema de Argentina, con su mayoría proclive al gobierno del ex presidente Carlos Menem, dispuso la redolarización de un depósito de 247 millones de dólares colocado por la provincia de San Luis para gastos de ese estado en el Banco de la Nación, y aunque la decisión es justa, se puso al país en situación de alto riesgo al sentar un precedente jurídico.
Mientras cientos de ahorristas bailaron frente a Tribunales, en la otra cara de la situación los deudores comenzaron esta noche movilizaciones y el titular de Fedecámaras (pequeñas y medianas empresas), Rubén Manusovich, comenzó una huelga de hambre con otros acompañantes en el mismo lugar de los festejos.
Los ministros de Justicia, Juan José Alvarez, y de Economía, Roberto Lavagna, salieron esta noche a calmar las aguas estableciendo que "no se ha redolarizado la economía", que se trata de una sentencia dirigida estrictamente a la provincia de San Luis y que el fallo es muy específico (no toca en su conjunto al decreto de pesificación, aunque se declaró su inconstitucionalidad) y no deja lugar a interpretaciones.
"No es un fallo catastrófico", señalaron ambos ante la inquietud reinante en diversos sectores, ya que el armado económico, realizado a costa de enormes sacrificios en todo este año se asentó en la pesificación dispuesta en medio del caos a principios de 2002 y las empresas pequeñas que comenzaron a reactivarse quebrarían, como otros sectores si se redolariza el sistema ahora.
El gobierno dejó un mensaje para los deudores y sostuvo que no se les modificará la situación. Lavagna señaló también que no se produjo una dramática reacción del mercado -como auguraban sectores interesados- y que "los mercados actuaron en forma moderada e inteligente." El dólar registró hoy una baja en relación al día de ayer: 3.15 a la venta y 3.24 a la compra.
También el ministro de Economía hizo referencia a la recuperación lenta del sistema financiero superando el colapso de 2001 y la recesión de los últimos cuatro años, cuando la mayor parte del dinero autorizado al liberarse el llamado corralito impuesto en diciembre de 2001 ha quedado en los bancos e ingresan nuevos dineros. Los ahorristas que festejaron en Tribunales aún tienen sus ahorros congelados y han interpuesto amparos.
La gobernadora de San Luis, Alicia Lemme, que se había atrincherado dentro del Palacio de Tribunales, y mantuvo una vigilia anoche con un grupo de ahorristas, manifestó su satisfacción por el fallo, que determina una negociación de 60 días para ver cómo el Banco de la Nación -que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige privatizar- puede devolver lo depositado en moneda o bonos y en qué plazos. Este caso de estricta justicia a destiempo puede poner al país en una difícil encrucijada, ya que los ahorristas que ya salieron del corralito podrían exigir que se les pague la abultada diferencia en su favor con que se quedaron los bancos, pero a su vez, esto supone una serie de situaciones explosivas.
El fallo se dio a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, reñidas y amenazadas por operaciones turbias, ante la realidad de que el candidato de los intereses externos y los sectores ligados con la corrupción local (Carlos Menem) no logra despegar y se encuentra en un tercero o cuarto lugar.
En un escenario erizado, la Suprema Corte se volvió constitucionalista en horas, lo que según algunos medios fue festejado por el menemismo con champaña. La Corte es responsable de fallos que permitieron privatizaciones corruptas e ilegales y medidas como la reforma laboral y otras. Por eso el festejo de los ahorristas, su larga persistencia, los cacerolazos, que hoy otra vez estuvieron en las calles, aunque justos y creativos, dejaron un sabor amargo.