Las autoridades atribuyen el ataque al ELN
Atentado en un centro comercial colombiano; 6 muertos y 70 heridos
DPA, AFP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 5 de marzo. Seis personas murieron y otras 70 resultaron heridas en un atentado con explosivos perpetrado en el estacionamiento subterráneo de un centro comercial de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, frontera con Venezuela, en una acción atribuida por las autoridades al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La policía, que responsabilizó del atentado a los comandos urbanos de la segunda principal guerrilla del país, dijo que los informes indican que se hizo estallar un petardo sobre el tanque de la gasolina de un vehículo que estaba estacionado, y que originó un gran incendio ente el resto de los coches y que dañó además a decenas de comercios.
Otros reportes no descartan que se haya tratado de un coche bomba con unos 30 kilos de dinamita.
El presidente Alvaro Uribe afirmó que el ataque obedeció a una represalia del ELN por las fumigaciones de su gobierno de los plantíos de coca en la zona de Catatumbo.
Al condenar el atentado contra la población civil el mandatario aseveró que no se detendrá la actual ofensiva militar en todo el país contra las guerrillas y los paramilitares de extrema derecha. No obstante, dijo que se trabaja en la depuración de diversas entidades estatales, ya que el ELN se ha infiltrado en Norte de Santander.
Uribe, en torno a quien Estados Unidos instaló un sofisticado sistema satelital para protegerlo de un eventual atentado, se reunió con el enviado estadunidense Marc Grossman para discutir acerca de los tres rehenes estadunidenses de las FARC. Este funcionario dijo que no hay posibilidad de negociar ningún canje por los tres asesores estadunidenses, como planteó la insurgencia que los declaró como prisioneros de guerra.