Alerta Zhu Rongji
El desempleo, amenaza al futuro económico chino
REUTERS
Pekin 5 de marzo. El primer ministro chino, Zhu Rongji, en su despedida ante el Parlamento, dijo hoy que el descontento entre los de-sempleados y los campesinos podría amenazar el futuro económico del país.
En su informe final anual antes de retirarse, Zhu señaló que el Partido Comunista tendría que suavizar la carga tributaria de los campesinos y hallar trabajo o beneficios de seguridad social para el creciente ejército de desempleados urbanos.
La economía china, entre las de más rápido crecimiento en el mundo, debe aumentar al menos 7 por ciento en 2003, con "trabajo duro" tras un rápido crecimiento del 8 por ciento en el producto interno bruto el año pasado, dijo.
Pero Zhu, quien condujo a China hacia la Organización Mundial del Comercio, alertó que el resentimiento entre los pobres amenazaba la prosperidad del país.
La corrupción y las crecientes diferencias de riqueza entre las ciudades y el campo, donde vive 70 por ciento de los mil 300 millones de habitantes del país, son profundamente peligrosos, señaló Zhu.
"Debemos hacer un gran esfuerzo para resolver los problemas de salarios atrasados para obreros y campesinos agobiados," dijo Zhu, de 74 años, a los 3 mil delegados en una intervención de 90 minutos en el Gran Salón del Pueblo, lleno de banderas rojas.
"Los problemas de la agricultura, los poblados y los campesinos están relacionados con la situación general de la reforma, apertura y modernización de China. No po-demos descuidarlos o relajarnos," agregó.
"Si no cambiamos esas condiciones apagará severamente el entusiasmo campesino por producir, socavará las bases de la agricultura e incluso amenazará la salud general de la economía nacional."
El Parlamento aprobará la última fase de la transición de liderazgo que verá a Jiang Zemin, de 76 años, entregar la presidencia a Hu Jintao, de 60, miembro de una generación que remplazó a Jiang como líder del partido en noviembre.
El presidente del Parlamento, Li Peng, también se retira y será sustituido por Wu Bangguo, de 61. Zhu será sucedido por el viceprimer ministro Wen Jiabao, de 60.