Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Dos víctimas fatales provoca represalia israelí en Jabaliya con tanques y blindados

Atentado palestino contra autobús en Haifa deja 15 muertos y 40 heridos

Hamas y Jihad Islámica afirman que el ataque fue en respuesta al terrorismo de Sharon

AFP

Haifa, 5 de marzo. Al menos 15 personas murieron y más de 40 resultaron heridas, 10 de ellas de gravedad, en un atentado con bomba cometido por un atacante palestino en un autobús en el norteño puerto de Haifa, que puso fin a dos meses sin ataques suicidas en Israel.

El atentado se produjo a las 14:35 locales, un día después de la primera reunión del nuevo gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharon, en la que afirmó que el incremento de la seguridad era la prioridad de su gabinete. En los últimos días Israel ha llevado a cabo sangrientas operaciones de re-presalia en territorios palestinos.

El portavoz gubernamental israelí, Avi Pazner, advirtió que su país tomaría "acciones firmes contra las organizaciones terrisrael_receive_fstoristas" tras el ataque suicida en Haifa.

Horas más tarde, decenas de tanques y blindados israelíes penetraron en el norte de la franja de Gaza apoyados por helicópteros que dispararon al menos dos cohetes contra blancos en Jabaliya. En esta operación mu-rieron al menos dos palestinos de 60 años, y cinco más resultaron heridos.

"Condenamos todos los ataques contra civiles, incluido el de hoy en Haifa. Este ataque sólo servirá para intentar hacer olvidar que más de 150 civiles palestinos fueron muertos por israelíes en los dos últimos meses", declaró el ministro de Información, Yasser Abed Rabbo, en nombre de la Autoridad Nacional Palestina.

El atacante hizo estallar una carga explosiva que llevaba de cinturón. Además de explosivos, el artefacto contenía tornillos y clavos que aumentaron su efecto devastador, según la prensa local. El autobús quedó completamente destruido, con el techo hundido, dada la fuerza de la explosión.

El último acto de este tipo había sido perpetrado el pasado 5 de enero en Tel Aviv, donde murieron 23 personas, además de los dos atacantes suicidas.

El ataque fue perpetrado cerca de un centro comercial muy frecuentado de la avenida Sderot Moria, en el barrio residencial de Carmel. Haifa, la mayor ciudad portuaria de Israel, es considerada una comunidad modelo donde la minoría árabe convive pa-cíficamente con la mayoría judía.

En Gaza, los movimientos palestinos Ha-mas y Jihad Islámica afirmaron que el atentado era una respuesta al "terrorismo de Israel", pero ninguno de los dos grupos lo reivindicó. Medios de prensa dijeron que el atacante era miembro de Hamas, pero la versión no fue confirmada.

El ataque de Haifa, condenado por Estados Unidos, se produjo después de una serie de operaciones del ejército israelí en los territorios palestinos dirigidas contra activistas de grupos radicales.

Por último, la ministra de Relaciones Ex-teriores de Suecia, Anna Lindh, denunció la muerte en un mes de 72 palestinos, muchos de los cuales eran civiles, y habló también de las "ejecuciones sumarias" y las demoliciones de hogares palestinos, que someten a este pueblo a una "humillación cotidiana", por parte del ejército israelí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año