Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

No ha sido buena la cooperación iraquí: Hans Blix

Las divisiones en la ONU "hacen el juego a Hussein", señala Powell

AFP

Washington, 5 de marzo. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, se esforzó este miércoles en destruir los argumentos de Francia, Alemania y Rusia, los tres países que desean prolongar el trabajo de los inspectores de desarme de la Organización de Naciones Unidas en Irak y evitar la guerra, en momentos en que el jefe de inspectores, Hans Blix, dijo que Bagdad cooperó con el organismo internacional desde el mes pasado, pero se negó a precisar si cumple con las demandas que le hizo el Consejo de Seguridad.

Las "divisiones" en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU le hacen el juego al presidente de Irak, Saddam Hussein, declaró Powell en un discurso en un instituto de estudios estratégicos.

Estados Unidos evaluará si mantiene su proyecto de una segunda resolución, presentado la semana pasada, o -ante el riesgo de no reunir los nueve votos necesarios para su aprobación- prefiere retirarlo y actuar en forma unilateral con el respaldo de Gran Bretaña y algunos otros países.

Para ser aprobada, una resolución necesita nueve votos de 15, y ningún veto de los cinco miembros permanentes con derecho a ejercerlo (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia). Sin embargo, la diplomacia de Estados Unidos insistió en los últimos días en que jurídicamente no necesita esa resolución para atacar Irak.

Powell lanzó un virtual ultimátum al presidente de Irak, Saddam Hussein, al señalar que tendrá en los próximos días una última oportunidad de desarmarse pacíficamente. "Sabemos con certeza que Saddam Hussein será desarmado. La única pregunta que formulamos es cómo", agregó. También acusó a Bagdad de seguir moviendo su armamento de un lado para otro y de estar fabricando nuevos misiles al mismo tiempo que públicamente destruye algunos -no todos- los Al Samoud, prohibidos por la ONU.

Agregó que los servicios de inteligencia iraquíes siguen intentando evitar que los científicos que trabajaron en los programas de armas de destrucción masiva hablen con los inspectores de la ONU.

A pesar del debate diplomático, las fuerzas militares estadunidenses están listas para atacar si el presidente George W. Bush lo decide, declaró el miércoles el general Tommy Franks, comandante de las fuerzas estadunidenses en la región del Golfo.

Para ello Washington cuenta con 230 mil militares alrededor de Irak, y otros 60 mil recientemente movilizados, informó el Pentágono.

Según Franks, el nivel de preparación de sus tropas para el combate no depende de que Turquía acepte que sus efectivos utilicen su territorio para abrir un segundo frente en el norte de Irak.

Por su parte, Blix, cuestionado sobre si Irak ha cooperado o no "completamente" con la resolución 1441 del consejo, que ordena su desarme, contestó: "Hay muchas preguntas en este mundo a las que uno no debe contestar sí o no".

Blix debe reportar el viernes sobre el progreso de las inspecciones al Consejo de Seguridad, donde han comenzado intensas negociaciones para la aprobación de una resolución que busca acabar con las inspecciones y desarmar Irak por la fuerza.

En conferencia de prensa, Blix dijo que "el mes pasado (los iraquíes) colaboraron activamente", pero aclaró que no sabe cuánto tiempo llevará completar las inspecciones "porque el récord (de cooperación) no ha sido muy bueno" en el pasado.

Blix aseguró, además, que su equipo pudo interrogar a siete científicos iraquíes "bajo nuestras condiciones", y que estos fueron entrevistados solos y sin utilizar grabadoras.

Agregó que no se siente presionado ni por los partidarios de la guerra ni por los que se oponen, y sugirió que se han exagerado informes sobre la presión a la que ha sido sometido, y dijo estar sorprendido por informes que indican que la asesora de Seguridad Nacional estadunidense, Condoleezza Rice, alguna vez lo amonestó.

Por su lado, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, negó que el organismo mundial tenga un plan secreto para establecer un gobierno en Bagdad tras el desplazamiento de Saddam Hussein, como refirieron versiones de prensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año