El crecimiento se mantuvo rezagado este año
La incertidumbre limita gastos en EU y ensombrece el futuro: Fed
REUTERS Y AFP
Washington, 5 de marzo. El crecimiento económico en Estados Unidos se mantuvo rezagado en los primeros meses de este año a la sombra de una eventual guerra contra Irak, que ha frenado el consumo y las inversiones empresariales, consideró la Reserva Federal (Fed) en su Libro beige, un resumen de las condiciones económicas del momento.
''Las incertidumbres económicas y geopolíticas limitaron los gastos de los consumidores y de las empresas y ensombrecieron las perspectivas a corto plazo'', explicó la autoridad bancaria, que admitió también que esas condiciones inestables ''continuaron limitando los planes de inversiones y de contrataciones de las empresas''.
Además de las ''incertidumbres geopolíticas'' (eufemismo utilizado por Washington para referirse a la guerra contra Bagdad), un invierno especialmente duro y la baja de las reservas de combustible para calefacción elevaron los precios del petróleo y afectaron las perspectivas de la economía estadunidense.
Los gastos de consumo y la demanda de préstamos para el consumo -sin contar al sector inmobiliario- permanecieron débiles, al tiempo que la situación en la industria manufacturera fue descrita como ''débil o apagada''. Pese a todo, el Libro beige, que reúne información de los 12 distritos de la Reserva Federal y es divulgado ocho veces al año, mereció un comentario positivo: en seis de las 12 regiones se registró ''algún grado'' de mejora.
En tanto, The New York Times estimó que el déficit presupuestario podría llegar a 400 mil millones de dólares este año, contra 304 mil millones previstos por el gobierno. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes calculó que el déficit aumentará más rápido, aun sin incluir la aplicación del plan de recortes fiscales del presidente George W. Bush y los costos por varios miles de millones de dólares de una guerra contra Irak.