Decreto presidencial
Estados y municipios recibirán estímulo fiscal de 2003 a 2005
A partir de este jueves por decreto presidencial las entidades federativas y los municipios recibirán un estímulo fiscal en 2003 y hasta 2005.
De acuerdo con el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, este año el estímulo equivaldrá a 100 por ciento de los ingresos extraordinarios que obtenga la Federación por los pagos que cada estado o municipio realice por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) a cargo de sus trabajadores.
Del ciento por ciento, 80 se aplicará a la entidad federativa o municipio que efectúe esa retribución; 20 por ciento se incluirá en un Fondo General de Participaciones y, en el caso de los pagos realizados por los municipios, se adicionará al Fondo de Fomento Municipal.
Para 2004 el estímulo equivaldrá a 80 por ciento de los ingresos señalados, de los que 60 por ciento se retribuirá a la entidad y 20 por ciento irá a los fondos ya mencionados. El 20 por ciento restante de los pagos que se hagan a la Federación por los ingresos vía ISR no formarán parte del estímulo fiscal previsto.
En 2005 se prevé un estímulo correspondiente a 60 por ciento de lo recaudado ese año; 40 por ciento se aplicará a la entidad o municipio y 20 por ciento irá a parar a los fondos. El 40 por ciento no entrará como estímulo.
Los pagos de las entidades y municipios a la Federación que se tomarán para este fin se refieren al ISR a cargo de los trabajadores al servicio de la entidad federativa o municipio de que se trate.