Detención de activistas
Juez de Barcelona acusa a la policía de falsear pruebas
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 5 de marzo. Un juez de Barcelona ha dado la razón a los cientos de activistas políticos que denunciaron que durante la presidencia española de la Unión Europea, de enero a junio del año pasado, se atacaron principios básicos de los derechos humanos y se sometió a miles de personas a un Estado de sitio desproporcionado y beligerante con los movimientos sociales.
Los hechos se circunscriben al 15 de marzo, cuando en plena cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea en Barcelona, se detuvo a dos personas acusadas de pretender sembrar el pánico y cometer acciones terroristas, acusaciones que, según el magistrado, fueron ''manipuladas'' por la propia policía.
A pesar de que el tiempo de la justicia fue lento, un magistrado de la Audiencia de Barcelona dio la razón a los activistas antiglobalización, que denunciaron las agresiones y detenciones ilegales que realizó el gobierno español durante las sucesivas cumbres europeas en la presidencia de José María Aznar.
El magistrado consideró que cuatro policías nacionales incurrieron en ''denuncia falsa, detención ilegal, simulación de delito y de mentir para justificar'' el arresto de los dos jóvenes, que pudieron probar su inocencia gracias a que su detención había quedado fielmente registrada en varias cintas de video que sirvieron para esclarecer los hechos.