Asesinatos de mujeres
Proponen Coparmex y CMDH enviar a la PFP a Ciudad Juárez
DAVID ZUÑIGA
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos acusaron al gobierno de Chihuahua, encabezado por el gobernador Patricio Martínez, de negligencia, impotencia y ocultamiento de información sobre el asesinato de casi 300 mujeres durante casi una década en Ciudad Juárez.
Por ello, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación encabezar las investigaciones sobre este caso, el cual "pone a prueba la viabililidad de la sociedad mexicana".
En conferencia de prensa, José Antonio Ortega, asesor de la Coparmex en asuntos de seguridad e integrante del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC, recordó que el máximo tribunal del país participó en la investigación sobre la matanza de campesinos cometida en Aguas Blancas, Guerrero, en 1995.
Ortega señaló que si no se detienen estos crímenes y se castiga a los responsables, será una señal de que "en nuestro país solamente la barbarie tiene futuro".
Según el asesor, Ciudad Juárez se ha convertido en símbolo "de las peores lacras nacionales: violencia, misoginia, impunidad, omnipotencia del crimen organizado, hostigamiento contra quienes exigen justicia, violación del derecho a la seguridad y evasión de responsabilidades por parte de las autoridades".
Los dirigentes demandaron crear de inmediato una comisión interinstitucional que se comprometa a dar resultados en plazos "perentorios", impedir más desapariciones y asesinatos, determinar el paradero de todas las desaparecidas e identificar los restos de las víctimas, entre otras.
De la misma forma, propusieron enviar a Ciudad Juárez al menos mil agentes de la Policía Federal Preventiva para que se queden hasta que termine la operación, así como elaborar un censo de mujeres desaparecidas en todo el país y lanzar una campaña para que sus familiares aporten información.