Tenemos ubicados a dos de los asesinos: Jesús Ochoa
Falta voluntad para aclarar crimen de Digna: familiares
La fiscal especial está armando escenario de suicidio, dice
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 5 de marzo. Familiares y abogados de Digna Ochoa y Plácido aseguran tener identificados y ubicados a dos de los asesinos de la activista de derechos humanos; el hermano de la finada sostuvo que la fiscal especial para el caso, Margarita Guerra, pretende fortalecer la hipótesis del suicidio.
Jesús Ochoa desmintió que ellos obstruyan y retrasen la investigación, como manifestó el procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, y aseguró que cuenta con documentos para acreditar las veces que han comparecido ante Guerra.
Agregó que defensores y parientes de la abogada asesinada "han avanzado mucho" y contactaron con testigos dispuestos a declarar. Abundó que el pasado 4 de febrero, después de una investigación que duró varios meses, logró convencer a un testigo para que declarara ante la fiscalía especial respecto al crimen de su hermana, lo que hizo el pasado 6 de febrero, "pero lo único que le preguntó la fiscal fue cómo me conoció, cómo nos contactamos, cómo le hizo para venir de Acapulco a la ciudad de México y quién le dio el dinero, y nunca le preguntaron nada sobre el caso de Digna".
Añadió: "tenemos más elementos, incluso sabemos dónde estuvieron los asesinos en la ciudad de México, y nosotros fuimos ahí". También señaló que del 10 al 12 de febrero la fiscalía especial citó a 22 campesinos ecologistas de Guerrero; la mayoría se presentó a la comparecencia, pero la fiscal jamás llegó, los interrogaron auxiliares del Ministerio Público en Petatlán.
Adelantó que "posiblemente" el viernes, junto con sus abogados, ofrezca una conferencia de prensa en la ciudad de México para mostrar documentos que exhiben "toda la maraña que viene armando la fiscal especial con tal de que el crimen de Digna se convierta en suicidio. Tratan de armar todo un escenario, y tal parece que estamos viendo la misma imagen de Renato Sales (anterior encargado del caso), pero ella está perfeccionándolo".
Puntualizó que el pasado 22 de enero, el gobierno capitalino ordenó a la fiscal Margarita Guerra "que por recursos no parara" y contratara a los peritos que requiriera, pero, "Ƒde qué sirve que pueda contratar a un mundo de especialistas si no hay voluntad jurídica para resolver el caso?".