Señalan "falta de solidaridad" del titular de la Corte
Critican ministros el proceder de Mariano Azuela hacia el Ejército
JESUS ARANDA
La inasistencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, a las ceremonias militares de febrero pasado, fue "un acto de fal-ta de solidaridad institucional", reconocieron ministros del máximo tribunal.
Cuestionados sobre el reproche que les hizo el pasado martes el titular de la Se-cretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Clemente Vega García, porque en ninguna de las cuatro ceremonias militares del mes pasado acudió A-zuela, los ministros aceptaron que el titular de la Sedena comentó el caso durante el desayuno que le ofrecieron en el comedor de la presidencia de la SCJN el pasado martes.
Asimismo, señalaron que el Poder Judicial de la Federación "debe tener presencia" en ceremonias tan importantes como la Marcha de la Lealtad, el Día del Ejército y el Día de la Bandera, a las que tradicionalmente asistieron los anteriores presidentes de la Corte, al igual que los representantes de los otros poderes de la Unión.
El que el presidente de la SCJN tome parte en estos actos constituye además, indicaron, "una demostración de solidaridad" hacia el Ejército Mexicano, que es una institución fundamental para el país.
Comentaron que si bien en ninguna ley se establece la obligación al presidente de la Corte de asistir a esos actos, lo cierto es que son "tradiciones" que deben mantenerse.
Por otra parte, trascendió que el disgusto de Vega García con los ministros se dio a raíz de un comentario de Azuela sobre la negativa del Estado Mayor Presidencial (EMP) a prestar un avión al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano para que asistiera el próximo viernes a la ceremonia conmemorativa del primer tribunal mexicano independiente, que instaló José María Morelos y Pavón en el municipio michoacano de Ario de Rosales.
Hace unos días, Aguirre Anguiano pidió a Azuela que gestionara ante el EMP que le prestaran un avión para acudir a dicho acto. Sin embargo, la respuesta fue negativa y clara: "sólo se facilitará una aeronave en caso de que vaya el presidente de la Suprema Corte". El desaire tomó por sorpresa a Azuela, a quien no lo quedó más remedio que acatar la decisión.
Sin embargo, durante el desayuno del pasado martes, Azuela le comentó a Vega García sobre el "desaire" que había sufrido la petición hecha al EMP. Como respuesta el general endureció el rostro y no hizo comentario alguno, pese a que es sabido que el Estado Mayor Presidencial tiene que acatar las órdenes del secretario de la Defensa Nacional.
Tras un breve silencio, el general cuestionó: "ƑQué le he hecho a la Corte para que no vaya ningún ministro a las ceremonias militares?"
Incómodo, Azuela sólo atinó a decir: "es que el pleno decide..." Los diez ministros que se encontraban en el comedor de la presidencia -sólo estuvo ausente Vicente Aguinaco Alemán- hicieron un vacío con su silencio.