Si no lo hace "es más fácilmente presionable desde dentro y desde fuera", advierte
Fox debe esclarecer los casos que le hacen perder credibilidad, señala Cárdenas
ENRIQUE MENDEZ
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó anoche que deben esclarecerse los casos que están haciendo perder credibilidad al gobierno de Vicente Fox, porque "esto lo hace más fácilmente presionable desde dentro y desde fuera". En este momento, dijo, "lo tienen con los dedos en la puerta".
Anoche, durante la presentación del libro Cuauhtémoc Cárdenas. Política, familia, proyecto y compromiso. Tres generaciones, un mismo destino, del periodista Luis Suárez, el ex candidato presidencial del PRD afirmó que en esas condiciones "no hay forma de defender los intereses del país y del pueblo de México".
Cárdenas -a quien acompañaron su madre, Amalia Solórzano, sus hijos, ex colaboradores de campaña, dirigentes del PRD y el autor- planteó que el jefe del Estado debe actuar con patriotismo y no tiene por qué plegarse a las condiciones que desde el exterior se le quieren imponer.
"Está obligado a defender al país, velar por los intereses de los mexicanos y cumplir con el mandato constitucional. Cualquier presión indebida debe ser rechazada si afecta el interés nacional", dijo en respuesta a una pregunta sobre la amenaza que ha lanzado el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, si México no respalda su guerra contra Irak.
Aunque pidió esperar a que se defina el sentido del voto de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que es necesario rechazar las presiones de todo tipo, como las que han venido a ejercer el presidente del gobierno español, José María Aznar, el ex presidente George Bush y el enviado del gobierno británico.
"Hay que ver si hay capacidad de resistir en función de una conducta patriótica y de defender el interés de los mexicanos", expuso Cárdenas.
También exhortó a luchar porque haya paz "y no se desate la guerra, que no se imponga la codicia y no se siembre la destrucción y la muerte".
Respecto al llamado a la unidad para hacer frente a "las amenazas de fuera" que ayer hizo el presidente Vicente Fox, dijo que sería atendible sólo si es "en función de la paz, pero si es para una unidad incondicional, para no saber adónde vamos", entonces no.
En su discurso afirmó que se mantendrá en la lucha por la soberanía nacional y en la consolidación del cambio democrático del país. Planteó que las elecciones de este año y las de 2006 habrán de demostrar si los mexicanos han consolidado la democracia. Llamó a la administración foxista a atender los riesgos que afronta el país.
En el libro que se presentó anoche -construido con base en amplias entrevistas con Luis Suárez- Cárdenas habla sobre diferentes pasajes de la historia de su familia. Desde los recuerdos de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, su salida del PRI y la creación de la Corriente Democrática, así como de sus tres campañas presidenciales.
A una pregunta de Luis Suárez sobre la opinión generada entre las filas perredistas de que ya no debe encabezar las nuevas campañas electorales del PRD, Cárdenas responde:
"No me estoy planteando ser nuevamente candidato... Ahora bien, si quienes piensan que no debo o no puedo ser candidato en 2006 están pensando que me debo retirar de la vida política, están muy equivocados. Ese es otro asunto.
"Tengo un compromiso conmigo mismo de participar en un proyecto político en el que creo más allá de cuestiones partidarias y más allá de candidaturas... que no tiene que ver con partidos, que no tiene que ver con candidaturas, que se puede impulsar actuando en la vida partidaria y fuera de ella, escribiendo de tarde en tarde algún artículo, participando en conferencias en una universidad, reuniéndose con grupos, platicando con los amigos o dentro de las actividades del PRD.
"O sea que en el debate, en la propuesta, en la movilización política me habrán de ver los que quieran verme y también los que no quisieran verme":
Respecto de si desde ahora es posible adelantar quién podría ser el candidato del PRD para la elección presidencial, señala: "Hay demasiados imponderables en este momento y quien estuviera realmente pensando día y noche, obsesivamente en que tiene ser candidato en 2006, yo creo que lo único que va a sacar son angustias de aquí a entonces".