Woldenberg recibió notificación sobre Vegetales Frescos: Navarrete Prida
Toluca, Mex., 5 marzo. El procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que en su paso por la Procuraduría General de la República (PGR) sí conoció de una denuncia por presunto fondeo irregular de la empresa Vegetales Frescos a la campaña de Vicente Fox, pero exculpó al actual grupo al frente del Ministerio Público Federal de "ocultar información".
Navarrete Prida dijo que el expediente le fue notificado al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, pero no quiso hacer una declaración sobre el curso de las diligencias posteriores al 30 de noviembre de 2000, cuando abandonó su cargo de subprocurador en la PGR.
"Sí me enteré de que el abogado de Eduardo Fernández (Juan Collado) había señalado que en la PGR tuvimos conocimiento de denuncias que involucraban a Fox, cuando era candidato a la Presidencia, y varios de sus familiares. Las denuncias que yo conocí tenían que ver con el no pago de un crédito a un banco estadunidense, de lo que podrían desprenderse conductas ilícitas", expuso.
Detalló que la PGR tuvo conocimiento de estas denuncias por "legislación compartida en materia internacional", que permitía generar y tomar diligencias. "Se investigó, se resolvió el conflicto, que era entre particulares (un banco y un préstamo), y lo que quedaba pendiente de información se fue a un expediente de la PGR", indicó.
Estos informes, explicó, se solicitan de un gobierno a otro, y no fluyen en días o en horas, sino tardan en incorporarse a un expediente. Esta parte ya no la conocí, se quedó como un archivo en la Procuraduría. "La parte que sí tenía que ver con nosotros se le notificó a José Woldenberg. No sé qué se haya realizado en los últimos meses y no podría opinar sobre ello; sería indebido porque desconozco si hubo diligencias".
El procurador mexiquense explicó que se trataba de hechos paralelos. Por un lado el préstamo no cubierto y por otro el presunto fondeo ilícito triangulado mediante la empresa Vegetales Frescos. Dijo que el asunto lo dejó de conocer a finales de 2000, pero lo cierto es que había datos y se solicitó la información a la CNBV.
"La denuncia se presentó a finales del primer semestre de 2000. Eso fue lo que hicimos y el expediente lo tiene la PGR. El asunto lo conoció directamente el entonces subprocurador de Asuntos Internacionales, Eduardo Ibarra Nicolín. El debió haber hecho la petición, pues esa subprocuraduría era la puerta de entrada y de salida de información", expuso.
RENATO DAVALOS, ENVIADO, E ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL