Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El dictamen sobre el Pemexgate, a discusión el día 14

Cierra el IFE instrucción del proceso contra el PRI

Presenta Pablo Gómez copias de los retiros de fondos

ENRIQUE MENDEZ Y ALONSO URRUTIA

Por acuerdo del presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), Alonso Lujambio, y el secretario técnico de esa comisión, Arturo Sánchez, quedó cerrada la instrucción del proceso seguido contra el PRI por el presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

La comisión será convocada a sesión de sus integrantes para el próximo martes en la que se conocerán los avances en el dictamen y eventualmente se aprobará ese mismo día, con el objeto de que durante la reunión del próximo viernes 14 pudiera ser discutido y avalado por el Consejo General del IFE.

La determinación de la comisión fue conocida extraoficialmente en el PRI, partido que prepara ya su estrategia ante la inminente decisión para llevar el caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto, el representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez Alvarez, presentó ayer pruebas documentales en las que se acredita que desde la cuenta abierta por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en Banorte -con 500 millones de pesos de los 640 que aportó Pemex- salieron pagos en efectivo a dirigentes del área financiera del PRI, de quienes consta su firma de aceptación.

Para Gómez la copia de los retiros hechos por funcionarios del PRI acredita claramente que los recursos de la paraestatal ingresaron a las finanzas del partido. "Nunca se había logrado que un desvío de recursos del erario al PRI estuviera documentado. Si los funcionarios priístas no hubieran ido a recoger el dinero, hubiera sido muy difícil demostrar que había ingresado a ese partido", señaló.

De acuerdo con los documentos entregados por Gómez, con la firma de Andrés Heredia Jiménez -subalterno del coordinador administrativo de la Secretaría de Elecciones del CEN del PRI, Alonso Veraza- y Joel Hortiales -coordinador administrativo de la Secretaría de Administración y Finanzas del tricolor- se realizó un primer retiro de dinero en efectivo que sumó 197 millones de pesos.

El perredista explicó que los documentos amparan retiros por dirigentes priístas en partidas de 7.5 millones de pesos, todos desde la cuenta 559-02069-9 del Banco Mercantil del Norte, que a su vez recibió el dinero de la cuenta 00100-2133575-2 de Inverlat a nombre de Pemex.

Los documentos entregados por Gómez muestran también la recepción de recursos por parte de Melitón Cázares, secretario técnico de la Subsecretaría de Administración del PRI, y Andrés Heredia por un monto total de 151 millones de pesos. Otro demuestra que Elpidio López López, director de ingresos y egresos de la Secretaría de Finanzas del PRI, y Joel Hortiales habrían recibido 107 millones, y uno más según el cual Heredia y Veraza cobraron otros 45 millones de pesos.

El perredista expuso que de lo único que hay papeles firmados es de los 500 millones de pesos que formaron parte del cheque aportado por Pemex el 8 de junio de 2000 como parte de un préstamo al sindicato para solventar pagos derivados de una demanda por asuntos penales, laborales, civiles y fiscales.

"Dicen que una parte del dinero se quedó en la Secretaría de Finanzas, otra se fue a la de Elecciones y otra a la de Operación Política. Fue repartido así, en pequeñas cantidades entregadas al personal que trabajaba con varios de los políticos que ahora están en la Cámara de Diputados y el Senado, que cobraban ahí sus gastos, facturas de diverso tipo. Inclusive a la actual secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, se le cubrían sus gastos como titular de la CNOP", indicó.

A estos documentos, que establecen que el PRI sí recibió los recursos, se deben añadir las testimoniales con las que cuenta el expediente, que incluyen declaraciones de quienes brindaron seguridad al traslado de recursos en la camioneta propiedad de Francisco Labastida Ochoa.

Gómez mencionó que las testimoniales de la gente que dio seguridad y quienes recogieron el dinero cuadran perfectamente, aunque entre ellos no se conocían porque laboraban en diferentes áreas.

Lo único que por ahora no se puede esclarecer, indicó, es el destino de los 140 millones de pesos que recibió el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, de ahí que sólo los 500 millones de pesos estén perfectamente documentados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año