VIENTOS DE GUERRA
Mantenerse firme, piden obispos a Fox
Los obispos mexicanos pidieron al presidente Vicente Fox mantener su postura de rechazo a la guerra contra Irak, por encima de las amenazas de Estados Unidos.
Entrevistados por separado, jerarcas religiosos coincidieron en que el gobierno debe "ser cuidadoso" al momento de emitir su voto en el Consejo de Seguridad, pues su responsabilidad es pronunciarse por la solución pacífica del mencionado conflicto.
Abelardo Alvarado, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, manifestó que los ciudadanos no pueden permitir al Ejecutivo "actuar en otro sentido" porque la guerra "por ningún motivo se justifica", y le recordó que el pueblo está a favor de la paz y el mandatario debe tomar en cuenta la voluntad de las mayorías.
Los obispos de Querétaro, Mario de Gasperín; de Tapachula, Rogelio Cabrera López; de Cuernavaca, Florencio Olvera, y de Tuxpan, Domingo Díaz Martínez, al término de una celebración del Seminario Conciliar de Querétaro señalaron que México debe mantener la postura hasta hoy defendida ante la ONU, sin importar las presiones a las que pueda estar sujeto.
Mientras, en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, en consonancia con el llamado papal convocó a los feligreses a orar por la paz durante su homilía de cuaresma. Consideró que es tiempo propicio para construir redes en este sentido en todos los sectores, a nivel nacional e internacional.
A su vez, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi, lamentó que persistan injusticias y opresión. "Los pobres, los campesinos, los indígenas, las mujeres y los niños sufren no sólo desprecios y ofensas, sino explotación y exclusión".
ALMA MUÑOZ; MARIANA CHAVEZ Y ELIO HENRIQUEZ, REPORTERA Y CORRESPONSALES