VIENTOS DE GUERRA
Su voto será determinante, dice el embajador de Francia
Faure califica de excelente la postura de México
Entiendo las presiones a que el país se verá sujeto, señala
ROSA ELVIRA VARGAS
Para el embajador francés ante el gobierno mexicano, Philippe Faure, la postura presentada ayer por Alemania, Rusia y Francia de rechazar en el Consejo de Seguridad un ataque inmediato a Irak, si bien ''descarga un poco'' a países como México y Chile, al final no eximirá a éstos de tener que votar en algún sentido el proyecto de resolución presentado por Gran Bretaña.
''De todos modos México tendrá que tomar una posición. Los 15 (miembros del organismo) tendrán que decir sí, no o abstención ante una resolución que viene de Inglaterra, y hacerlo la semana próxima o en 15 días. Todos tendrán que hacerlo, si bien es verdad que es una votación más fácil si se conoce antes la posición de algunos países, como en este caso'', consideró el diplomático.
En sus oficinas de la representación de Francia, en la zona de Polanco, Faure defendió, en entrevista con La Jornada, la posición de su país contra la guerra, la cual atribuye a una cuestión de principios. Calificó de ''excelente'' la actitud que ha adoptado México frente al conflicto en el Golfo Pérsico, porque es ''muy cercana a la nuestra''.
La importancia de las relaciones comerciales...
Faure no desdeñó el valor de esta postura. ''Y eso debe ser difícil, porque entiendo muy bien que hay relaciones comerciales muy importantes entre México y Estados Unidos, y que también hay más de 20 millones de mexicanos en aquel país, que está el tema de la migración, tantos problemas económicos entre los dos; entiendo en fin que hay presiones...'', dijo el embajador francés.
Es una postura ''excelente'', recalcó. Reseñó que desde hace algunos meses, Vicente Fox ha dicho que la solución debe ser multilateral y pasar por el Consejo de Seguridad; que Irak debe desarmarse y mantener presión sobre ese país. ''Pienso que la respuesta del país, de los partidos, del Congreso, del Senado, del Presidente, es magnífica''.
Todavía fresco el texto de la postura adoptada por los cancilleres de Alemania, Francia y Rusia, Philippe Faure expone también que la misma en modo alguno representa un respaldo para Saddam Hussein. De parte de Francia ''no hay ninguna amistad especial con él, no es un amigo, no nos gusta esta persona; lo que decimos es que se puede encontrar una solución de desarme de manera pacífica''.
De hecho considera que la actual presencia militar en las inmediaciones de Irak ayuda, ''porque es muy claro que Hussein entiende muy bien la presión de los soldados estadunidenses y hay que decir que eso es positivo, porque si Irak acepta desarmarse es porque hay la presión internacional, el Consejo de Seguridad y todo eso... pensamos que es útil''.
-ƑConsidera usted que la postura expresada ayer por los tres países ayudará a persuadir a más naciones dentro del Consejo de Seguridad para no votar por la guerra?
-Por lo menos creo que para un país como México, nuestra posición ahora es muy clara. Hay algo que nuestros amigos mexicanos dicen muchas veces: la resolución de Inglaterra necesita nueve votos a favor, sin ningún veto, porque éste significa que no habría ninguna resolución. Nos han dicho: si no hay veto de parte de Francia y Rusia, la responsabilidad final queda en manos de Chile o de México, que son países que no tienen ese derecho...
''Pero con la declaración de ayer queda muy claro: primero, no hay nueve del lado inglés, que es nuestra interpretación, o segunda, que vamos a utilizar el veto, que de todas maneras no vamos a votar para esta resolución de Inglaterra.''
Más inspectores y, sobre todo, más tiempo
El diplomático insistió en el sentido del memorando que presentaron Alemania, Francia y Rusia ante el Consejo de Seguridad el pasado 24 de febrero, fecha en la que también Gran Bretaña turnó su nuevo proyecto de resolución. ''Nuestro documento no requiere necesariamente una votación. Pide más inspectores, darles más tiempo, precisar los objetivos de solución''. Decirles a los enviados de Naciones Unidas, añade, qué necesitan exactamente para trabajar y todo eso para el corto tiempo, ''de tal manera que Irak no pueda escapar''.
Hay posibilidad de llegar a una solución pacífica, reiteró el embajador de Francia, quien subrayó la amistad de su país con el pueblo de Estados Unidos e invocó los momentos históricos que los vinculan.
Pero también remarcó la necesidad de sujetar las acciones al Consejo de Seguridad de la ONU, ''que es la única entidad en el mundo que puede declarar o hacer la guerra de una manera legítima. Nosotros pensamos que todo debe pasar por ahí, porque si no es el caso, no sabemos si mañana otro país va a decir 'le voy a hacer la guerra a mi vecino porque no me gusta'. Lo que plantea Francia son principios, no hay nada que ver con un acto de enemistad con Estados Unidos''.