VIENTOS DE GUERRA
Hay un TLC sujeto al estado de derecho, señalan
Descartan Economía y Bancomext represalias comerciales de EU
JOSE GALAN Y JUAN MANUEL VENEGAS
Un voto contrario a Estados Unidos por parte de México en el Consejo de Seguridad de la ONU no puede significar represalias en el terreno comercial, porque hay un Tratado de Libre Comercio (TLC) sujeto al estado de derecho y no a cuestiones políticas, afirmó José Luis Romero Hicks, director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Explicó, sin embargo, que en caso de guerra habrá un impacto negativo en las exportaciones, sobre todo de los pequeños y medianos empresarios.
Sobre el mismo tema, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, también descartó que "las diferencias" con Estados Unidos en el Consejo de Seguridad puedan provocar algún tipo de boicot a la economía mexicana. "Por supuesto que todo puede pasar, pero la percepción que nosotros tenemos es que no hay ningún riesgo y, por lo tanto, el voto que emitirá nuestro país en Naciones Unidas será en pleno ejercicio de nuestra soberanía".
En entrevista en Los Pinos, a donde acudió a la clausura de la asamblea de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Canales Clariond se manifestó en cambio preocupado por el efecto negativo que a largo plazo puede tener para nuestro país el alza de los precios del petróleo. "En el corto plazo ese incremento nos beneficiará, pero con el tiempo los precios elevados de los energéticos provocarán una desaceleración de la economía en todo el mundo y esto va en contra de los intereses de la producción mexicana", explicó.
Para encarar esa situación dijo que el gobierno mexicano mantiene "estrecho contacto" con los sectores productivos y empresariales del país, para tenerlos informados de las gestiones diplomáticas que se llevan a cabo, y alentando la continuación, en cualquier escenario, de las operaciones comerciales y el intercambio con otros países, para mantener en buen nivel las inversiones en nuestro país.
Por separado, también en entrevista, Romero Hicks consideró que el TLC cuenta con diversos mecanismos para establecer excepciones a la regla del libre comercio, pero insistió en que ninguna de ellas es de orden político, y si en todo caso se buscaran represalias en el intercambio comercial por decisiones de la diplomacia mexicana, entonces nuestro país estaría facultado para recurrir a las cortes del derecho internacional.
Aclaró que si bien no le toca al Bancomext "hacer la política nacional" sobre las exportaciones, en las pláticas sostenidas por la institución con sus clientes ha sobresalido la necesidad de preservar el estado de derecho y, en su caso, recurrir a los mecanismos técnicos del Tratado de Libre Comercio para proteger a los exportadores mexicanos.
Y en caso de que la guerra estallara, con los elementos negativos de incertidumbre que conllevaría, incluyendo la volatilidad del peso, el Bancomext calculó que las exportaciones mexicanas no dejarían de crecer este año, por lo menos 4 por ciento, para llegar a 167 mil millones de dólares, aunque los pequeños y medianos exportadores, que operan de manera directa, verían incrementados sus costos y con ello mermada su capacidad, al contrario de los grandes exportadores, que mantendrían sus niveles de competitividad.