VIENTOS DE GUERRA
Frente a ''las amenazas de fuera'' es momento de unidad nacional, afirma Fox
El voto de México en la ONU deberá corresponder a una decisión de Estado
Se incorporará la opinión de todos, asegura el mandatario Empero, cualquiera que sea nuestra posición en el Consejo de Seguridad ''habrá costos'', advierte a empresarios
JUAN MANUEL VENEGAS Y DAVID ZUÑIGA
Frente a "las amenazas de fuera" y los problemas en el escenario internacional, "es momento de la unidad nacional y de los grandes acuerdos", dijo el presidente Vicente Fox Quesada. Incluso precisó que la postura de México en el Consejo de Seguridad de la ONU "deberá corresponder a una decisión de Estado" que incorpore la opinión "de todos".
En el caso concreto del campo, que fue el tema que lo ocupó este miércoles, el mandatario llamó a "despolitizar" la discusión y empezar a trabajar sobre las propuestas que se presentaron en las mesas de diálogo y que serán "fundamentales para amortiguar las consecuencias de un posible conflicto bélico".
Hay que sacar a nuestro país adelante, fue la conclusión del mandatario a dos días de la crucial reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde podría definirse si hay guerra o no, y seis después de que el propio Fox advirtiera que el conflicto "es inminente".
En la clausura de la 29 Asamblea General de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), realizada ayer en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente de la República pidió, incluso, confianza en su gobierno en el caso del campo y en el proceso que iniciará "a partir de este fin de semana" para integrar todas las propuestas que se han presentado y convertirlas en una "verdadera política de Estado".
Necesitamos, puntualizó Fox, "unidad de propósito, unidad de acción y unidad entre las organizaciones y entre los mexicanos, para que todo esto cumpla con las expectativas que se están creando. Mi gobierno es un gobierno transparente, honesto, abierto plenamente a la participación ciudadana. Y lo que es muy importante: šes un gobierno de buena fe!"
Los peligros de una guerra...
Pero entre todo el panorama que dibujó este miércoles Fox, destacó al final su llamado a la unidad nacional para hacer frente a los peligros de un conflicto bélico. ''Hay amenazas fuera; hay problemas en el escenario internacional. Es precisamente el momento de la unidad nacional, es precisamente el momento de los grandes acuerdos, es precisamente el momento de los compromisos para sacar al campo adelante y sacar a nuestro país adelante", subrayó.
De hecho, explicó, ese sentido de unidad, de diálogo y de civilidad es "lo que nos va a permitir salir adelante, aun en esta coyuntura internacional difícil". Y en el caso concreto del sector agrícola nacional, advirtió que articular y llevar adelante las propuestas que se presentaron en las mesas de negociación del gobierno con las organizaciones campesinas, "será fundamental para amortiguar las consecuencias de un posible conflicto bélico internacional", por lo que llamó a "despolitizar la discusión, sumar esfuerzos y voluntades y hacer compromisos con el campo por encima de los intereses electorales".
Más tarde, en un encuentro privado que tuvo con los dirigentes de los organismos que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el Club de Banqueros, el presidente Vicente Fox hizo una amplia explicación de la situación internacional, de las gestiones que lleva a cabo su gobierno en Naciones Unidas y de la postura que ha asumido de rechazar el proyecto de resolución de Estados Unidos, que sugiere un "pronto" ataque a Irak.
De acuerdo con lo que reveló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, en el encuentro Fox les manifestó su convencimiento de que en el Consejo de Seguridad a México y Chile les tocará asumir la posición "de fiel de la balanza".
Les aclaró, en ese sentido, que "se ha confundido" la postura del gobierno mexicano, pues estar a favor del desarme de Irak "no necesariamente es apoyar la guerra". Y reiteró, ante las cúpulas empresariales, que "está a favor de la paz".
No obstante -y siempre de acuerdo con la versión que del encuentro ofreció la dirigente de Canacintra-, Fox advirtió que cualquiera que sea el voto de México, "habrá costos", toda vez que, les habría dicho, "estar a favor de la guerra es quedar muy bien con Estados Unidos, pero el costo humano para otros será muy duro y nuestro país no está de acuerdo. Votar en contra de la guerra, en tanto, es seguir la línea que México ha defendido siempre, pero obviamente la actitud de Estados Unidos hacia nosotros no será la mejor y quienes van a pagar van a ser nuestros compatriotas que viven en el otro lado de la frontera y los exportadores".
Sobre la misma reunión -a la que también asistieron los empresarios Carlos Slim Helú, Lorenzo Servitje y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz-, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, se limitó a señalar que el gobierno deberá privilegiar los intereses del país para tomar una decisión en el Consejo de Seguridad de la ONU.