Ambrosio Velasco coordina un posgrado en la UNAM
La filosofía de la ciencia en México, incluyente
Recoge en un libro las reflexiones de sus alumnos
ARTURO JIMENEZ
Un libro conformado por 10 trabajos en los que se desarrollan reflexiones críticas sobre diversos temas científicos, a partir de "perspectivas innovadoras" de la llamada filosofía de la ciencia, es el que acaba de publicar la Facultad de Filosofía y Letras y la División de Estudios de Posgrado, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se trata de Perspectivas y horizontes de la filosofía de la ciencia a la vuelta del tercer milenio, editado por el doctor Ambrosio Velasco Gómez, quien compiló las investigaciones y reflexiones de sus alumnos de maestría, las cuales, por cierto, continuarán en el nivel de doctorado.
Dichos estudiantes de posgrado, señala Velasco Gómez en entrevista, muestran el giro que ha tomado la filosofía de la ciencia a la vuelta del milenio. ''Deja de ser sólo un análisis conceptual, lógico y epistemológico con el objetivo de insertar la ciencia en una complejidad social, histórica y cultural mucho más amplia.
''Cada uno de los ensayos presenta esta nueva perspectiva y abre alternativas y horizontes para darle mayor relevancia a la filosofía de la ciencia, no sólo como una disciplina epistemológica, como era tradicional hacerlo, sino como una ciencia social y una disciplina histórica que ayuda a comprender los productos del hombre y, con ello, la relevancia que la ciencia tiene en la sociedad actual.''
Este programa de posgrado en filosofía de la ciencia se distingue también por ''acercar las humanidades y las ciencias y romper con la tradicional separación de dos culturas: la humanística y la científica", señala Velasco Gómez, quien precisa qué se entiende por filosofía de la ciencia:
"Es un área especializada de la filosofía que ha tenido un gran desarrollo en el siglo XX. Su propósito es reflexionar sobre la racionalidad y la utilidad de las diferentes disciplinas científicas. Y una gran discusión es en qué consiste esa racionalidad.
"Cada vez más se reconoce que dicha racionalidad no es simplemente metodológica, sino que tiene también que ver con los compromisos, valores, actitudes y prácticas de las comunidades científicas concretas, las cuales se enmarcan dentro de un contexto social más amplio."
-ƑTodo esto cómo se ubica en el contexto de la filosofía y de la ciencia mexicanas?
-En México se ha estado consolidando una tradición no monolítica en el ámbito de la filosofía de la ciencia, abierta a las tradiciones filosóficas de diferentes países. Pero lo específico de México, de este proyecto de filosofía de la ciencia en la UNAM, de manera particular en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y en la Facultad de Filosofía y Letras, es que es un posgrado incluyente.
Lo anterior, explica, debido a que integra tradiciones anglosajonas con tradiciones continentales, la historia con la lógica, la epistemología con la sociología de la ciencia.
"Con ello, dicho programa de posgrado empuja la formación de especialistas en el área que tengan una sólida formación, pero también una competencia real para asuntos, problemas y trabajos profesionales en los que no hay un personal especializado.
"Hablo, por ejemplo, de divulgación de la ciencia, de gestión de los recursos económicos para el desarrollo de la ciencia, de la falta de personal capacitado en instituciones como el Conacyt. Y además, desde luego, de la enseñanza de las ciencias y, propiamente, de la profundización en la investigación filosófica de la ciencia".