Es el proyecto de cultura oficial más importante del oriente del Distrito Federal
Presentan campaña en favor del Faro
Está dirigida a instituciones públicas y privadas y a la sociedad civil para el rescate de ese espacio
MARIA RIVERA
La Secretaría de Cultura del Distrito Federal presentó ayer una campaña de financiamiento para la Fábrica de Artes y Oficios (Faro), el proyecto cultural más importante del oriente de la ciudad, en la que convoca a instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad civil en general a involucrarse en este proyecto. El plan anunciado comprende seis acciones a mediano y largo plazos: dos funciones a beneficio en el Teatro de la Ciudad, venta de bonos, una subasta de cuadros, así como una presentación multimedia para empresarios y la apertura de una librería.
El historiador Enrique Semo, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, indicó que la campaña, bautizada como La nave va -en alusión a la cinta del mismo nombre del realizador italiano Federico Fellini- será afinada en los próximos días para ponerla en marcha a mediados de este mes.
El 2003 no empezó con buenas noticias para el proyecto que trata de revertir el aislamiento y la marginación en que vive Iztapalapa y la mayor parte de esta región. Dados los recortes presupuestales que enfrenta la dependencia, se determinó que los 3 millones 200 mil pesos -"los mínimos necesarios", según reconoce el doctor Semo- que se ejercieron en 2002 se redujeran a un millón. De un día para otro se esfumaron 70 por ciento de sus expectativas. La cantidad asignada alcanza únicamente para pagar un trimestre completo de todos los talleres que se imparten, así como para cubrir la programación y la nómina de cuatro meses.
En su intervención, Benjamín González, subdirector del Faro, indicó que en los dos años y medio que tiene de vida este espacio han buscado recursos extras, que no han dependido únicamente de las asignaciones oficiales, y que las acciones anunciadas ayer tienen como propósito paliar el problema que viven en la actualidad, pero ya que sólo serán un alivio momentáneo. "Para garantizar el futuro del Faro -señaló- es necesario que se mantenga el financiamiento público y privado".
Recordó que los suburbios de la ciudad se encuentran habitados mayoritariamente por gente de escasos recursos, y ello genera un diálogo roto, inconcluso con el resto de la sociedad, y la intención del espacio que dirige es convertirse en un refugio, un navío que permita un acercamiento con otras formas de pensamiento. Por eso, agregó, pese a los problemas que afrontamos actualmente, estamos dispuestos a aceptar el reto de demostrar su viabilidad".
González apuntó que uno de los objetivos que se propusieron en 2000, cuando se inauguró el Faro, fue lograr que la comunidad se apropiara de él. "Este es un espacio que desde el gobierno le hemos ido entregando poco a poco a la ciudadanía y a los artistas y creadores de esa zona. Sabemos que un espacio cultural tiene mayores oportunidades de sobrevivir si la gente del rumbo lo adopta. Por ello, en los próximos días lanzaremos una campaña en la delegación que tendrá como lema el Faro te pertenece, házlo tuyo".
Cabe recordar que la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente se asienta en la delegación más grande del Distrito Federal, donde se concentran los índices más altos de pobreza y marginación. De acuerdo con cifras oficiales, en la sierra de Santa Catarina los índices de desnutrición son similares a las de Chiapas y Oaxaca. A lo largo de 30 años, esta zona se convirtió en reserva territorial para la migración a la ciudad, de ahí que su crecimiento se haya llevado a cabo de una manera desordenada y conflictiva. Además de ser la región que reporta mayores índices de violencia en la ciudad, es la que tiene un menor desarrollo de infraestructura y equipamiento urbanos.
Algunas actividades del Faro para este año:
22 de marzo: Segundo festival playero, con la participación de destacados grupos de música surf, como Lost Acapulco, Yucatán A go-go, Saft y Fenómeno Fuzz.
28 de marzo: Inauguración de la Librería del Pórtico en las instalaciones del Faro.
29 de marzo y 5 y 12 de abril: Primeras jornadas de cultura infantil.
11, 12 y 13 de abril: Segundo encuentro de cartoneros de la ciudad de México, en el que se rendirá homenaje a Carmen Caballero, judera particular del pintor Diego Rivera.
26 de abril: Actividades sobre la conservación del medio ambiente, en el contexto del Día Internacional de la Tierra.