Los ritmos negros, el hilo conductor, afirma Haro
Sueños guajiros es un disco cachondo, irónico, nada solemne
ARTURO CRUZ BARCENAS
Andrés Haro, ex bajista de El Personal, produce para Discos Imposibles un compacto producto de tres años de trabajo, distribuido por Ediciones Pentagrama: Sueños guajiros, que contiene 11 temas que define como cachondos, irónicos, nada solemnes. "Su virtud, su identidad, es que es diferente y para gente diferente, pero no porque lo queramos, sino porque así nos sale", precisó quien se hace acompañar de La Banda del Recado.
El cidí comienza con Cumbia reina, de la que en entrevista, Haro, Antonio Márquez, Daniel Kitroser y Pablo Novoa (participantes en el disco), señalaron que la anécdota lleva a la ridícula situación de que la novia nos engañe, pero con alguien que vale menos, en todos los sentidos.
Es decir, se burlan hasta de la desdicha del cornudo. "Sí hay un esfuerzo de producción -agregó Haro-. Las canciones están elegidas para sumarse en el hilo conductor, que ubico como los ritmos negros; unos son boleros, son, reggae, cumbia, que tienen la raíz rítmica negra.
"El disco, en sí, se distingue por su originalidad, por ser único; en 2002 no escuché propuestas que fueran tan originales -agregó Haro-; no sé si está bien o mal que lo diga, pero šya basta de hipocresías! Basta de falsa modestia. Escuchemos, por ejemplo, las propuestas del año pasado: está el grupo que se llama Ping Pong, que oyes una canción y ya oíste todo el disco, y aparte está fatal. En general, casi todas las producciones están muy chafitas. El hecho de salir un poco de ese circuito y esperar que el producto por sí solo se sostenga, me parece que vale la apuesta."
Antonio Márquez hizo la letra de Despedida, bolero cañón: "Yo tenía una maqueta de bolero; Toño la escuchó y dijo 'utah, es para esta letra': 'Esta vez voy a sacarte de mi vida/ y no habrá modo de que puedas regresar/ esta vez me cansé de tus mentiras/ de las heridas que sufrimos al amar'. Pero sí, en el disco no existe la intención de llevar una dirección, sino hacer una canción bien hecha. Tiene cara como de una guajira.
"Finalmente, la música es muy grande. Este disco es una sorpresa. El cidí se escuchará en las radios culturales y será distribuido en librerías. No hablamos de colocar 500 mil copias en una semana, claro. Quien lo escuche, esperamos que lo recomiende."
-Hay un tono de buen humor...
-El buen amor -acotó Toño Márquez- es una manera de enfrentar la vida estimulante. Hay gente que prefiere el alcohol, la religión o el sexo, pero reírte te da tanto como hacer el amor. Después de hacer el amor lo que más me gusta es reírme. La risa es un alimento y me considero humorista, no comediante. Si tú vas a bailar y ves a tu ex con alguien más feo que tú, pues se siente muy gacho, pero a los de afuera les da risa. Se trata de ver la vida con ironía; tampoco me gusta la gente que ve la vida siempre optimista. Prefiero a la que tiene mala leche y es ácida en sus comentarios; a los escépticos que a los crédulos y a los alegres que a los amargados.
La vida tiene que ser ligera
-Hay gente aburridísima, Ƒno?
-šUy, sí! Muy solemne. No soporto ver chavitos que tienen un disquito y se sienten la mamá de no sé quién. Hay gente que se toma muy en serio los problemas. Nosotros nos tomanos en serio la música, pero la vida tiene que ser ligera, aunque no lo sea. La puedes llevar más suave si esperas cosas buenas.
Añadieron que su disco le va a gustar a quienes no quieren oír siempre lo mismo.
-Hay humor, pero Ƒno les gustaría hacer una rola más relajienta?
-Se está escribiendo. Hay una onda instrumental que se llama La fiesta de Jis, que es puro tamborazo, para soltar todo. Este disco refleja lo que nos pasa. La gente sí puede decir 'a mí qué chingados que ande pasando por el ácido si yo lo que quiero es bailar'. Quizá, en ese sentido, sí nos haga falta como desligarnos de nuestros sentimientos.
"Por otro lado ese hecho hace que sea universal, porque todo mundo ha pasado por una separación, por una despedida. En el disco hay bailongo y azote. Es para tirarse y levantarse varias veces, aunque ya se sabe que todo lo que termina, termina mal".
Pablo Novoa dijo que el reto fue hacer canciones con cierta ironía, pero con calidad. "A mí, Andrés (Haro) me hizo cantar una cumbia, lo cual nunca había hecho. Esto me da fuerza para hacer otras cosas. Aquí los que intervenimos somos músicos, en una cosa lúdica, irónicamente seria. Ya lo presentamos (su disco Sueños guajiros) en Guanatos (Guadalajara) y fue estupendo".
Andrés Haro y La Banda del Recado se presentarán en Guanatos el primero de marzo, en La Puerta 22, donde incluirán varias piezas que fueron famosas en tiempos de El Personal. "Nunca renegaré de esta banda", expuso Haro.
Para establecer contacto con ellos dieron las siguientes direcciones electrónicas: www.andresharo.com, www.elpersonal.net, www.discosimposibles.com y www.danielkritoser.com.