El propósito es tener "conversaciones más directas" sobre el problema iraquí, dijo
Anuncia Derbez probable reunión con Powell y Straw
ROSA ELVIRA VARGAS
Con el propósito de tener "conversaciones más directas" sobre el problema iraquí, el canciller Luis Ernesto Derbez dejó entrever la posibilidad de una reunión, aquí en México, con sus similares de Estados Unidos, Colin Powell, y de Gran Bretaña, Jack Straw, o en todo caso con representantes personales de ambos. El encuentro podría ocurrir este fin de semana.
"Es probable que si (Jack) Straw no puede venir, (Tony) Blair pueda mandar a alguien para platicar. Estamos hablando todos, yo no tengo la confirmación todavía... pero sí hay una intención", reveló Derbez.
Entrevistado poco antes de presentar ante empresarios los lineamientos de la política exterior que impulsa el gobierno federal, Derbez Bautista insistió en que México "lo que está buscando es el desarme de Irak. Es la cosa más importante".
Dejando de lado esta vez el acento en que la posición mexicana es sobre todo en favor de la paz, el canciller resaltó que en los términos de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, "Irak ha estado cumpliendo y no cumpliendo". Por los reportes de los inspectores se sabe que ese país "ha llevado a cabo una serie de acciones y no ha atendido otras. Es por lo tanto obligación de ese gobierno cumplir a plenitud, inequívocamente, y resolver esto del desarme".
-ƑSi no cumple en esos términos, México considerará que no acató la resolución?
-Vamos a estar trabajando en buscar; vamos a ver qué hay.
Acerca de que si México ya definió una posición frente a la nueva propuesta de Estados Unidos y sus aliados en el Consejo de Seguridad y lo que plantea el memorándum signado por Francia y Alemania -presentados el lunes anterior- insistió en que el país va a trabajar para que "podamos llegar a alguna posición consensuada".
Indicó: "estamos manteniendo un diálogo abierto con todos los países que están en el Consejo de Seguridad y con países que no están (en ese órgano) pero que también están interesados en escuchar cuál es la opinión de México, de qué manera podemos trabajar conjuntamente".
Al enfatizar que se busca el desarme de Irak, Luis Ernesto Derbez indicó que deben plantearse los términos en que aquél debe darse, de qué manera los inspectores deben hacer su trabajo, "resolver, dar una visión muy clara. Y le corresponde al gobierno de Irak plantear los elementos para que este desarme sea cumplido. En eso estamos trabajando con todos los países".
Acerca del memorándum francés, sólo dijo que está basado "un poco" en la resolución 1248, pero que evidentemente la 1441 es distinta. Y lo que está buscando México, reafirmó, es que sea dentro de esta última que los inspectores tengan capacidad para hacer una presentación, que de acuerdo con Hans Blix, jefe de ese grupo, podrá tenerse lista en los primeros días de marzo.
Será entonces, subrayó el canciller, cuando México fije su postura sobre este conflicto. Recalcó: "lo importante es que de alguna manera lleguemos a la conclusión del desarme de Irak. Esto quiere decir que tenemos que buscar un programa que nos permita llegar a ello".