Estados Unidos no presiona a México, reitera Tony Garza
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Garza, negó que el gobierno de su país presione al presidente Vicente Fox Quesada para que apoye un ataque armado contra Irak.
Entrevistado después de la inauguración de la 55 reunión del Comité Bilateral de Negocios México-Estados Unidos, el diplomático se congratuló por el discurso que minutos antes pronunció Fox Quesada, quien ya no hizo énfasis en la paz y la preservación del derecho internacional, sino que se manifestó por el desarme total de Irak como única vía para resolver el conflicto.
"Estados Unidos no quiere la guerra. Lo que queremos es que Saddam Hussein cumpla con las promesas que ha hecho ante la Organización de Naciones Unidas", agregó.
Garza reiteró que Estados Unidos no presiona al gobierno de México. La comunicación con el mandatario mexicano es "parte del proceso de diálogo, de analizar la negociación que está pendiente y del debate en el foro de la ONU".
Negó que exista relación entre la posición de México ante el conflicto con Irak y la agenda migratoria bilateral. "Son cuestiones muy distintas. Lo que estamos hablando ahora es sobre las negociaciones en la ONU. Hemos estado trabajando de manera coordinada contra el terrorismo y contra los narcotraficantes. Hemos tenido una agenda muy amplia".
Asimismo, el embajador de Estados Unidos recordó que el gobierno de George W. Bush presentó una segunda resolución ante la ONU, "la cual seguramente generará mucho debate, pero coincide con la condena externada esta mañana por el presidente Fox en contra del terrorismo internacional". DAVID ZUÑIGA