CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
Secreto bancario
EN CASO DE CONFIRMARSE, el delito más grave en contra del país sería que dinero procedente del extranjero sirvió para impulsar el cambio en el gobierno federal.
SOBRE ESTE ASUNTO, de suyo tan importante, la Procuraduría General de la República todavía no ha logrado esclarecer nada. Sin embargo, ya tiene dos presuntos responsables del delito de develar el secreto bancario: Eduardo Fernández, ex director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y su ex secretario particular.
EN PALABRAS LLANAS, esto sí es "irse por las ramas". Sean cuales sean las razones personales de estos ex funcionarios, lo cierto es que han dado los primeros indicios irrefutables de la ilegalidad en algunas acciones de Amigos de Fox.
EN CASO DE no tener fuero, también estaría en capilla el actual coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Enrique Jackson Ramírez, pues supuestamente "pagó" por la documentación recibida para hacer la denuncia contra la organización dirigida por Lino Korrodi.
EN RESUMEN, los responsables de demostrar la existencia de lavado de dinero, hasta ahora sólo tienen evidencias de que dos ex funcionarios violaron el sacrosanto secreto bancario.
La cosecha
A PESAR DEL revuelo generado por las denuncias de Eduardo Fernández, el senador Enrique Jackson tomó las cosas con calma y señaló que quienes deben aclarar presuntas responsabilidades son las autoridades judiciales y los acusados de movimientos ilegales de dinero... Más severo resultó el responsable de asuntos jurídicos del PRI, Miguel Angel Yunes, quien destacó que lo denunciado por el ex director de la CNBV es un asunto de la mayor importancia para la vida institucional del país, pues la persona que denuncia no es un militante político, ni lo hace desde la perspectiva de un proceso electoral, sino de quien durante toda su vida profesional ha estado vinculado al sistema financiero mexicano... Algunos de los ex responsables de Amigos de Fox, como Carlos Rojas, y dirigentes del PAN trataron de restar importancia a las acusaciones e hicieron notar la violación del secreto bancario, pero como se encargó de destacar Joaquín López Dóriga -quien destapó el "avispero" con su entrevista a Fernández-, nadie dijo que sean falsas las imputaciones... Este polémico asunto ocultó el lanzamiento de la convocatoria para el registro de candidatos del PRI a diputados federales de mayoría. Los triunfadores se definirán en votaciones, a realizarse el 23 de marzo, en lo que será de alguna forma un homenaje a la memoria del frustrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, sacrificado precisamente en esa fecha, hace 9 años... Por lo menos en nombres y cargos desempeñados, es impresionante la relación de precandidatos del PRI -aunque muchos prefieren ser nominados en las listas plurinominales-, entre quienes se hayan ex gobernadores dispuestos a hacer campaña para ganar un distrito, como es el caso de Guillermo Jiménez Morales, ex mandatario de Puebla y ex coordinador de la Cámara de Diputados.
[email protected]