Caen acciones de Ahold
Anomalías contables en firma holandesa de supermercados
REUTERS
Amsterdam, 24 de febrero. La segunda cadena de supermercados de Europa, la holandesa Ahold, perdió el lunes dos tercios de su valor en el mercado bursátil luego de que reveló irregularidades contables en sus operaciones en Estados Unidos y obligó a renunciar a sus presidentes ejecutivo y financiero.
La compañía, que tiene una deuda neta de 12 mil millones de euros (11 mil 150 millones de dólares), había pronosticado una caída de 6 a 8 por ciento en sus ganancias por acción en el año fiscal 2002, antes de partidas extraordinarias y fondo de comercio. Hasta ahora no ha dado a conocer sus resultados financieros.
La firma holandesa obtiene 60 por ciento de sus ganancias en Estados Unidos y opera mil 600 tiendas en la costa este del país, pero también es el segundo distribuidor de alimentos a restaurantes, hoteles, instituciones de cuidados de la salud e instalaciones deportivas en Estados Unidos.
Ahold informó además que ha estado investigando la legalidad de ciertas transacciones de su subsidiaria en Argentina, la cadena de supermercados Disco, y señaló que aún no puede cuantificar el impacto de las irregularidades detectadas
La bomba detonada por Ahold, propietaria de las franquicias de Stop & Shop y Giant en Estados Unidos, así como de la líder de los supermercados holandeses Albert Heijn, provocó un derrumbe de sus acciones y de sus bonos, en un mercado que aún sufre los efectos de una serie de escándalos contables, como los de Enron Corporation y WorldCom.
Las acciones de Ahold cerraron en la bolsa de Amsterdam con una caída de 63.03 por ciento, a 3.21 dólares, mientras sus Adr en Nueva York cayeron 6.18 por ciento, a 4.15 dólares.
''ƑEs Ahold la contraparte holandesa de Enron?'', preguntó un operador de acciones en Londres, en referencia al impacto de la noticia en un mercado golpeado por recientes escándalos contables.