Inadmisibles, los casos positivos de dopaje en ese arte marcial: González de la Vega
Aumentan inconformidades de judokas por las irregularidades de Goldschmied
Las asociaciones rehúyen unirse a las demandas por los atropellos del federativo, porque tienen miedo a que les retiren los apoyos, afirma el dirigente metropolitano Jesús Rosas
ABRIL DEL RIO
Los judokas de esta ciudad insistirán en señalar las irregularidades en que ha incurrido Gabriel Goldschmied, presidente de la federación de ese arte marcial, quien, aseguran los inconformes, se ha protegido bajo el manto de las máximas autoridades deportivas, en calidad de tesorero de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).
Presente en un reconocimiento que se realizó ayer a ex judokas de prestigio, con una competencia en el Deportivo Guelatao, uno de los homenajeados, Rafael González de la Vega, calificó de "inadmisible" que se hayan dado casos positivos de dopaje en un deporte que "entre sus preceptos fundamentales se distingue por la limpieza".
Aún más enfadado se mostró Jesús Rosas, presidente de la Asociación Metropolitana de Judo, porque Goldschmied no ha cumplido con su obligación de sancionar a los dos judokas que arrojaron resultados positivos en las pruebas antidopaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002, en diciembre pasado.
Se trata del hijo del federativo, José Goldschmied, y Soirée García, quienes no han recibido las sanciones, que son automáticas y preventivas -dentro de un proceso- conforme marcan los reglamentos internacionales, no obstante que el martes pasado se confirmó el positivo de ambos al conocerse los resultados de las pruebas de respaldo.
"La mejor época del judo ha desaparecido, y lamentablemente nuestro deporte sólo se ha promocionado por estos hechos relacionados con el doping, algo que nunca se había dado. Hechos como este manchan el deporte, sobre todo que, al menos lo que aparentan, es la intención de que estos casos poco a poco se olviden y no se castigue a los involucrados", apuntó Rosas, quien fue reinstalado al frente de la AMJ sólo hasta que acudió a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, organismo que instó a Goldschmied a reconocer que había prescrito una sanción, aplicada a Rosas dos años atrás.
Rosas mencionó que ha buscado a Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional del Deporte y de la Codeme, para exponerle diversas irregularidades con documentos que las avalan, pero el funcionario no lo ha recibido tras largas horas en la sala de espera. Alertó, sobre todo, que "hay miedo" de las asociaciones a unirse a las demandas por los "atropellos" de Goldschmied, pues "el temor es que les retiren los apoyos que les dan a ciertos sectores, que por cierto hasta ahora nunca sabemos cómo se integran las selecciones, cómo se eligen a los judokas que compiten por el país. De pronto sólo nos enteramos de que hay gente que compite aquí y allá, pero no sabemos cómo se ganaron los lugares", lamentó el dirigente que el lunes entregará a la Codeme y Conade un nuevo documento de inconformidad.