Presentará en dos conciertos en el Auditorio
Nacional su disco Siempre es hoy
No pretendo hacer música vanguardista por respeto
a los que sí la hacen: Cerati
Asegura que sus viajes por México lo inspiraron
para crear su más reciente producción
Lamenta que haya tantos grupos y álbumes que
suenen iguales unos a otros
JUAN JOSE OLIVARES
Gustavo Cerati, ex líder de la banda argentina
Soda Stereo, creador, como solista, de cuatro innovadores álbumes
y músico fino por antonomasia, regresa a México con un nuevo
disco que presentará en dos conciertos los próximos 28 de
febrero y primero de marzo, en el Auditorio Nacional.
Aunque ya ha mostrado las canciones de su reciente creación,
Siempre es hoy, en Colombia y Ecuador en festivales masivos, es
en la ciudad de México donde, como en ocasiones anteriores, inicia
sus giras.
"Comenzar las giras en México me energiza", dice
Cerati vía telefónica a La Jornada desde Buenos Aires.
Y es que para el artífice de discos como Colores
santos, Amor amarillo, Bocanada y 11 episodios sinfónicos,
México ha sido cuna de algunas de sus principales inspiraciones.
"Doy gracias a la música que me haya llevado allá. Antes
de grabar el disco hice un viaje por México, un viaje de placer
por la selva, por Palenque, por la costa del Pacífico y Oaxaca.
Siempre estos viajes me influencian mucho, me dan mucha letra, muchos pensamientos,
me abren la cabeza, no sabría decir cómo, pero a partir de
ahí comencé a hacer el disco, así que la energía
que capturo en esos viajes siempre es muy inspiradora, no sabría
cuantificarla, no está tan puesta en palabras, como las emociones
o el tipo de melodías que surgen, pero ahí está.
-¿Has fumado mariguana mexicana? -se le cuestiona
respetuosamente.
-(Ríe) He tenido que tirar también... desgraciadamente.
Aunque esta vez fueron hongos. Hay algo que debemos tener en cuenta: lo
más importante es estar cerca del lugar de origen y que cualquier
cosa que uno consuma sea de lo más cercano al lugar de origen, no
hablo sólo de sustancias que te puedan alterar, sino de todo.
Ser más directo, el concepto del disco
Hablando
de viajes, los conciertos de Cerati siempre son emotivos recorridos sonoros
por todas sus incursiones en los ámbitos del rock, pop y la música
electrónica a lo largo de casi 20 años. La presentación
de Siempre es hoy no será la excepción.
Dice Cerati: ''No pretendo hacer música vanguardista,
porque creo sería una falta de respeto para los que realmente hacen
vanguardia; yo hago pop, hago cosas que la gente pueda escuchar, pero me
importa como músico incorporar nuevos elementos. Tengo programas
de computadora con los que haces música fabulosa, por eso no entiendo
ese prejuicio de cerrarse en un tipo de sonido, excepto que sea algo conceptual
que uno decida; en el caso de este disco, lo conceptual fue ser más
directo, quizá más roquero, aunque no dejé de prestar
atención a los detalles que tienen que ver con otro tipo de sonido".
Agrega: ''Me parece que una de las premisas que tuve,
era que me interesaba que el material estuviera cargado de trabajo de laboratorio;
buscaba que fuera lo más extrovertido, lo más social (en
el sentido de incorporar gente). También desde el punto de vista
de las letras, traté de ser lo menos irónico y sarcástico
posible, porque considero que toda esa ola de posmodernismo, del sarcasmo
y eso del retro, ya me habían cansado y aburrido. También
tuvo que ver lo que ocurría alrededor de mí, esas pesadillas
del 20 de diciembre en Argentina, todos esos días fueron terribles,
y para mí era necesario insertar algo positivo en cuanto a energía".
Siempre es hoy presenta 17 piezas. Guitarras, pianos,
sintetizadores, pmcs, rhodes, laptops, percusiones,
bajos, baterías, programaciones, entre otros aparatos, son algunos
de los elementos esenciales del disco, que contó con la colaboración
de músicos del nivel de Charly García.
"Fue un lujo tener a Charly. Su participación fue
como una retribución de amistad y de trabajo. Siempre pensé
en él para el piano. Yo había participado con él desde
hace años y ahora llegó el momento de que estuviera conmigo",
afirma Cerati.
"Siempre es hoy -explica- es menos elaborado y
más directo. Para mí, siempre con el rock y el pop incorporo
elementos de otros lugares, de otras situaciones y mezclo, eso es y fue
importante. Además hay una cantera de discos y grupos que suenan
iguales unos a otros. Aunque lo mío parezca el dictamen de un viejo,
la verdad es que no es difícil darse cuenta. Puedes ver la cantidad
de bandas estadunidenses cuando ves (el canal de televisión de paga)
MTV, todos esos grupos no pueden diferenciarse entre ellos; qué
es lo artístico que proponen, eso sin contar a los prefabricados
(aunque haya cosas bien hechas en cuanto a producción, pero tienen
poco futuro)".
El álbum, celebratorio de la vida
Cerati ahora arriesga menos en vanguardia "y más
en corazón, sobre todo porque nunca me planteo hacer un disco que
rompa con un molde en especial. Cuando uno hace un disco y después
estás dos o tres años tocándolo en conciertos, te
aburres, porque llega un punto que me meto en el estudio de grabación
para refrescarme. Necesito que se renueve la pasión por la música".
Hay gente que no quedó contenta con este nuevo
material de Cerati, por no considerarlo tan innovador.
Cerati argumenta: ''Mis discos sólo responden a
lo que me pasa anímicamente, o lo que me interesa en ese momento.
En este material no tenía ganas de hacer secuencias ni de usar samplers,
hacerlo para mí hubiera sido el pasado, no es porque no pueda hacerlo;
hay que buscar formas nuevas, este disco tiene, desde el punto de vista
electrónico y sonoro, momentos mucho más nuevos que lo que
fue Bocanada en su momento. Son canciones más canciones,
en este disco no hay instrumentales, no hay momentos puramente electrónicos,
o sea, las piezas están concebidas como canciones, desde el punto
de vista de letras me pareció más interesante desgranarme
y ser menos metafórico."
-¿Qué ilumina en estos momentos a Cerati?
-Probablemente mi separación haya sido fundamental.
Por supuesto que las cosas no curan de un día para otro, te puedes
lamentar, pero al tiempo te sujetas a la vida como nunca, porque se movieron
todas las estructuras, tenías una familia y ya no lo tienes, al
menos como la habías concebido; cambian las reglas del juego. Además,
en el país, alrededor mío, cambiaron las reglas. Este disco
es una mezcla de lo que ocurría afuera y lo que pasaba dentro de
mí. Pero no me pongo en una situación de desolación,
la verdad es que sufro al tomar decisiones de este tipo, pero al mismo
tiempo siento que la vida es así. En ese sentido este disco es celebratorio
de la vida. Hay un tema que se llama Vivo, que representa lo que
me pasaba en ese momento.