Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de febrero de 2003
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Espectáculos
Presentará en dos conciertos en el Auditorio Nacional su disco Siempre es hoy

No pretendo hacer música vanguardista por respeto a los que sí la hacen: Cerati

Asegura que sus viajes por México lo inspiraron para crear su más reciente producción

Lamenta que haya tantos grupos y álbumes que suenen iguales unos a otros

JUAN JOSE OLIVARES

Gustavo Cerati, ex líder de la banda argentina Soda Stereo, creador, como solista, de cuatro innovadores álbumes y músico fino por antonomasia, regresa a México con un nuevo disco que presentará en dos conciertos los próximos 28 de febrero y primero de marzo, en el Auditorio Nacional.

Aunque ya ha mostrado las canciones de su reciente creación, Siempre es hoy, en Colombia y Ecuador en festivales masivos, es en la ciudad de México donde, como en ocasiones anteriores, inicia sus giras.

"Comenzar las giras en México me energiza", dice Cerati vía telefónica a La Jornada desde Buenos Aires.

Y es que para el artífice de discos como Colores santos, Amor amarillo, Bocanada y 11 episodios sinfónicos, México ha sido cuna de algunas de sus principales inspiraciones. "Doy gracias a la música que me haya llevado allá. Antes de grabar el disco hice un viaje por México, un viaje de placer por la selva, por Palenque, por la costa del Pacífico y Oaxaca. Siempre estos viajes me influencian mucho, me dan mucha letra, muchos pensamientos, me abren la cabeza, no sabría decir cómo, pero a partir de ahí comencé a hacer el disco, así que la energía que capturo en esos viajes siempre es muy inspiradora, no sabría cuantificarla, no está tan puesta en palabras, como las emociones o el tipo de melodías que surgen, pero ahí está.

-¿Has fumado mariguana mexicana? -se le cuestiona respetuosamente.

-(Ríe) He tenido que tirar también... desgraciadamente. Aunque esta vez fueron hongos. Hay algo que debemos tener en cuenta: lo más importante es estar cerca del lugar de origen y que cualquier cosa que uno consuma sea de lo más cercano al lugar de origen, no hablo sólo de sustancias que te puedan alterar, sino de todo.

Ser más directo, el concepto del disco

Hablando de viajes, los conciertos de Cerati siempre son emotivos recorridos sonoros por todas sus incursiones en los ámbitos del rock, pop y la música electrónica a lo largo de casi 20 años. La presentación de Siempre es hoy no será la excepción.

Dice Cerati: ''No pretendo hacer música vanguardista, porque creo sería una falta de respeto para los que realmente hacen vanguardia; yo hago pop, hago cosas que la gente pueda escuchar, pero me importa como músico incorporar nuevos elementos. Tengo programas de computadora con los que haces música fabulosa, por eso no entiendo ese prejuicio de cerrarse en un tipo de sonido, excepto que sea algo conceptual que uno decida; en el caso de este disco, lo conceptual fue ser más directo, quizá más roquero, aunque no dejé de prestar atención a los detalles que tienen que ver con otro tipo de sonido".

Agrega: ''Me parece que una de las premisas que tuve, era que me interesaba que el material estuviera cargado de trabajo de laboratorio; buscaba que fuera lo más extrovertido, lo más social (en el sentido de incorporar gente). También desde el punto de vista de las letras, traté de ser lo menos irónico y sarcástico posible, porque considero que toda esa ola de posmodernismo, del sarcasmo y eso del retro, ya me habían cansado y aburrido. También tuvo que ver lo que ocurría alrededor de mí, esas pesadillas del 20 de diciembre en Argentina, todos esos días fueron terribles, y para mí era necesario insertar algo positivo en cuanto a energía".

Siempre es hoy presenta 17 piezas. Guitarras, pianos, sintetizadores, pmcs, rhodes, laptops, percusiones, bajos, baterías, programaciones, entre otros aparatos, son algunos de los elementos esenciales del disco, que contó con la colaboración de músicos del nivel de Charly García.

"Fue un lujo tener a Charly. Su participación fue como una retribución de amistad y de trabajo. Siempre pensé en él para el piano. Yo había participado con él desde hace años y ahora llegó el momento de que estuviera conmigo", afirma Cerati.

"Siempre es hoy -explica- es menos elaborado y más directo. Para mí, siempre con el rock y el pop incorporo elementos de otros lugares, de otras situaciones y mezclo, eso es y fue importante. Además hay una cantera de discos y grupos que suenan iguales unos a otros. Aunque lo mío parezca el dictamen de un viejo, la verdad es que no es difícil darse cuenta. Puedes ver la cantidad de bandas estadunidenses cuando ves (el canal de televisión de paga) MTV, todos esos grupos no pueden diferenciarse entre ellos; qué es lo artístico que proponen, eso sin contar a los prefabricados (aunque haya cosas bien hechas en cuanto a producción, pero tienen poco futuro)".

El álbum, celebratorio de la vida

Cerati ahora arriesga menos en vanguardia "y más en corazón, sobre todo porque nunca me planteo hacer un disco que rompa con un molde en especial. Cuando uno hace un disco y después estás dos o tres años tocándolo en conciertos, te aburres, porque llega un punto que me meto en el estudio de grabación para refrescarme. Necesito que se renueve la pasión por la música".

Hay gente que no quedó contenta con este nuevo material de Cerati, por no considerarlo tan innovador.

Cerati argumenta: ''Mis discos sólo responden a lo que me pasa anímicamente, o lo que me interesa en ese momento. En este material no tenía ganas de hacer secuencias ni de usar samplers, hacerlo para mí hubiera sido el pasado, no es porque no pueda hacerlo; hay que buscar formas nuevas, este disco tiene, desde el punto de vista electrónico y sonoro, momentos mucho más nuevos que lo que fue Bocanada en su momento. Son canciones más canciones, en este disco no hay instrumentales, no hay momentos puramente electrónicos, o sea, las piezas están concebidas como canciones, desde el punto de vista de letras me pareció más interesante desgranarme y ser menos metafórico."

-¿Qué ilumina en estos momentos a Cerati?

-Probablemente mi separación haya sido fundamental. Por supuesto que las cosas no curan de un día para otro, te puedes lamentar, pero al tiempo te sujetas a la vida como nunca, porque se movieron todas las estructuras, tenías una familia y ya no lo tienes, al menos como la habías concebido; cambian las reglas del juego. Además, en el país, alrededor mío, cambiaron las reglas. Este disco es una mezcla de lo que ocurría afuera y lo que pasaba dentro de mí. Pero no me pongo en una situación de desolación, la verdad es que sufro al tomar decisiones de este tipo, pero al mismo tiempo siento que la vida es así. En ese sentido este disco es celebratorio de la vida. Hay un tema que se llama Vivo, que representa lo que me pasaba en ese momento.

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