Logra Von Hagens revocar
la prohibición del gobierno de la ciudad
Mundos paralelos ya se exhibe en Munich
Fundación Televisa prepara
su oferta para que la muestra venga a México
ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL
Munich, 22 de febrero. El anatomista alemán
Gunther von Hagens, creador de la plastinación de cadáveres,
logró revocar casi en el último minuto la prohibición
que el gobierno de la ciudad hiciera a la exposición Mundos corporales,
en la que muestra algunos ejemplares sometidos a la técnica
de su invención, por considerar que violaba los derechos funerarios
que imperan en el estado y por considerarla ofensiva a la dignidad humana
y los valores éticos.
Von
Hagens se enfrentó por primera vez a la censura mediante diversos
recursos legales y el apoyo de renombradas instituciones médicas
del país. Mundos corporales finalmente se presenta en Munich
a partir de hoy y hasta el 15 de junio.
En principio la prohibición se aplicaba únicamente
a las intenciones de von Hagens de llevar a cabo una autopsia pública,
como la realizada en noviembre en Londres (La Jornada, 23/11/02),
pero después se extendió a la exposición misma.
Respecto de la autopsia no hay discusión. Von Hagens
no podrá llevar a cabo en Alemania sus planes de una lección
pública de anatomía, como se hacía en la Europa del
siglo XVI, aunque aparentemente no se ha ocupado de defender en los tribunales
sus intenciones, pues primero enfocó sus esfuerzos a la exposición.
Las dos más importantes cadenas de televisión alemanas se
negaron a transmitir un acto de esa naturaleza.
Pros y contras
Con unos 11 millones de asistentes en diversas ciudades
de Europa y Asia, Mundos corporales es considerada la muestra más
visitada y exitosa de todos los tiempos. La controversia que desde 1996
viene generando la exposición de Von Hagens parece ya una historia
sin fin. La prensa alemana vuelve a la carga contra el anatomista, y en
la polémica no sólo interviene el público, sino también
renombradas instituciones tanto académicas como del ámbito
de la salud alemanas.
Algunos de los pros consideran los siguientes puntos:
1. La muestra es una auténtica oportunidad
para que el público se cuestione sobre su salud y su cuerpo.
2. El derecho de los legos a informarse sobre la
fascinante anatomía del ser humano mediante modelos reales, campo
generalmente asequible sólo a estudiantes y profesores de medicina.
3. El hecho de que los modelos sean reales manifiesta
que la individualidad no sólo es externa, sino interna.
4. Cada persona es libre de decidir si asiste o
no la exposición.
5. El impresionante número de visitantes
revela el gran interés por las funciones de su cuerpo.
Por
otro lado, los contras resaltan que una exposición de anatomía
con modelos irreales no atraería las cantidad de visitantes de Mundos
corporales, por lo que la muestra mueve más por el morbo que
por una genuina preocupación por la ciencia.
Por otra parte, los opositores aseguran que la dignidad
humana no termina con la muerte; "mi exposición le da a la muerte
un rostro, un rostro que traduce este inevitable fenómeno humano
en algo más consolador", ha revirado von Hagens.
Finalmente, y de acuerdo con información proporcionada
a La Jornada por la coordinación de artes visuales de la
Fundación Televisa, la infraestructura que el Instituto de Plastinación
de Heidelberg solicita para que la controvertida exposición pueda
ser llevada a México puede ser cubierta en su totalidad, contemplando
también la cooperación con instituciones académicas
del país, como la UNAM, donde ya se llevan a cabo trabajos de plastinación.
Durante la exposición en Munich personal de esa
empresa televisiva presentará sus propuestas, en espera de poder
concretar una fecha para su presentación en México.