Carencia de recursos, crisis recurrente para la generación de conocimientos
La situación de la ciencia y la tecnología en México está para llorar, alertan especialistas
JOSE GALAN
La situación de la ciencia y la tecnología en México "raya en el desastre" por el incumplimiento de los compromisos presupuestales adquiridos por el gobierno federal. Si bien en los 50 años anteriores ha pasado de cero a un gran desarrollo, "estamos más para llorar que para alegrarnos", afirmaron académicos especializados en la historia de la ciencia en México.
Al término del ciclo de conferencias magistrales Universos abreviados, celebrado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, los historiadores Leticia Mayer, de El Colegio de México; Enrique González González, de la Universidad de Valencia, España, y Eduardo Flores Clair, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidieron en que se requiere un mayor esfuerzo financiero por parte del Estado para contribuir al trabajo de investigadores y científicos mexicanos.
Leticia Mayer, especialista en historia de la probabilidad y la estadística en los siglos XVIII y XIX, y actualmente miembro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, aconsejó "cuidar a la ciencia", porque ningún país puede darse el lujo de permanecer aparte de la sociedad del conocimiento. "Es una planta difícil de cuidar, por lo que se deben abrir inclusive nuevas instituciones, destinadas al desarrollo real de la ciencia en México".
Para Eduardo Flores Clair, investigador de tiempo completo de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es necesaria una política de impulso aceptada por el gobierno y en la que tomen parte los propios científicos. "En la historia de la ciencia mexicana hay una crisis recurrente de escasos recursos. El despegue de la ciencia nacional se da en la década de los 50 del siglo pasado, luego de la segunda guerra mundial, cuando florecen centros, universidades e institutos.
"Si vemos la situación de manera inmediata, pues es un desastre, pero a la luz de la historia de la ciencia mexicana es mucho lo que se ha logrado hacer a pesar de la escasez de recursos. Pero no estamos al nivel competitivo de otros países, y falta mucho por crear".
Enrique González González, especialista en historia de México en la época virreinal, historia de la educación y de las universidades; miembro del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, y profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, coincidió en que la ciencia en México se ha desarrollado a lo largo de los años, pero advirtió que con los presupuestos que actualmente destina el gobierno al sector "nunca vamos dejar de ser un país del Tercer Mundo, en el peor sentido de la palabra".