El programa se iniciará este lunes, anuncia el subtesorero Martín del Campo
Realizarán un barrido catastral para actualizar el pago de predial
Estima incrementar 10% la recaudación prevista para este año por ese concepto
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino pondrá en marcha un programa de barrido catastral en varias delegaciones, para subsanar las diversas inconsistencias observadas en los padrones, evasión de pagos, diferencias en datos catastrales y omisiones en declaración de rentas; asimismo, busca ampliar la base de contribuyentes e incrementar los ingresos derivados del pago de impuestos, anunció el subtesorero de Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo.
Explicó que ese trabajo se enfocará a zonas de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde han surgido enclaves de valor; es decir, manzanas bardeadas, de lujosas viviendas, que requieren ser reclasificadas, porque no van de acuerdo con las construcciones que las rodean, aunque pagan lo mismo de predial, lo cual representa una importante fuga de ingresos", argumentó.
La estimación de recaudación por predial para este año asciende a 6 mil 800 millones de pesos, y existe la posibilidad de incrementar dicho monto en 10 por ciento con este programa, denominado Ayúdame a revisar tus datos catastrales, y la continuación de los planes de descuentos en multas y recargos, así como de regularización de los grandes contribuyentes con pagos en parcialidades, indicó.
El funcionario explicó en entrevista que la zona poniente de la ciudad ha crecido de manera dinámica e irregular en los recientes ocho años, con un amplio contraste social y económico, por lo cual presenta un rezago en cuanto a su registro catastral y fiscal, dado que muchas nuevas construcciones o ampliaciones, principalmente en la zona de Santa Fe, no han sido reportadas a las autoridades.
Levantamiento de información
Expuso que la aplicación de cédulas de levantamiento de información por medio de video y fotografías, en las 328 colonias y 6 mil 279 manzanas atendidas por las administraciones tributarias de Parque Lira y San Jerónimo, permitirá detectar inconsistencias o diferencias entre los 116 mil 828 predios, con un valor de emisión de 224 millones 143 mil 695 pesos, y las 71 mil 663 cuentas de condominio, por 55 millones 708 mil 903 pesos.
Así, "determinaremos en qué porcentaje es susceptible de ampliarse la base de contribuyentes y, por tanto, los ingresos locales, que bimestralmente, en esta zona, ascienden a 279 millones 852 mil 598 pesos, con base en las boletas emitidas". Agregó que varios lotes registrados como baldíos o inmuebles de un nivel, hoy son edificios de apartamentos de lujo o áreas comerciales, además de que muchos polígonos carecen de cartografía catastral.
Hasta el momento, mencionó, se han identificado 93 zonas sin cartografía que comprenden un área de 8 millones 794 mil 835.42 metros cuadrados, cuyas inconsistencias catastrales y fiscales se revisarán y cotejarán con información de investigaciones de mercado, análisis del padrón del impuesto sobre adquisición de inmuebles, adeudos, cuentas provisionales, contratos de arrendamiento y conflictos de cuentas globales. El programa, que se iniciará este lunes, permitirá ratificar el uso de suelo, identificar los predios en renta, obtener indicios de fusiones y subdivisiones -a confirmar con el contribuyente-, identificar predios baldíos, detectar inconsistencias en números oficiales y registrar espectaculares.
La información derivada de ese proceso será analizada por personal de las subtesorerías de fiscalización, administración tributaria y catastro, para determinar las diferencias de pago e invitar a los contribuyentes a cubrir los adeudos antes de proceder a un cobro jurídico e inclusive al embargo de bienes.
Los contribuyentes dispondrán de una ventanilla de atención en las oficinas de Parque Lira, San Jerónimo y sus auxiliares de Cuajimalpa y Magdalena Contreras, para que aclaren su situación, derivada del requerimiento enviado a sus domicilios; se les mostrarán las cartografías, fotografías y videos que dieron sustento al recurso respectivo. La intención es contar a finales de año con un padrón actualizado de la ciudad, mediante barridos catastrales en las zonas de mayor crecimiento inmobiliario y comercial, lo cual se reflejará en una mayor captación de recursos, afirmó.