Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Angeles González Gamio

Crónicas y leyendas

Pocas ciudades en el mundo son tan ricas en ambos géneros, que sin exagerar podemos afirmar que existen en nuestro país desde la época prehispánica; incontables páginas se han llenado con interesantes crónicas y leyendas fascinantes, que cotidianamente se siguen creando.

Es indudable que la gente se encanta con su lectura; baste ver cuántas rediciones lleva el libro de don Artemio del Valle Arizpe, Historia, tradiciones y leyendas de las calles de la ciudad de México.

Hace seis años apareció una sencilla revista titulada Crónicas y leyendas de esta noble, leal y mefítica ciudad de México. Con un diseño barroco y tema sugerente, la curiosidad nos hizo hojearla y la realidad es que no pudimos soltarla.

Su creador es Germán Argueta, imaginativo antropólogo apasionado de la vieja ciudad de México, de la que conoce su historia, la recrea y vive su presente. Esto es en sentido real, ya que habita con la bella Florina Piña, su compañera y cómplice en la vida y en el proyecto editorial, en una hermosa casona del Centro Histórico, bien llamada vecindad, con su patio y sus macetas; ahí mismo tienen las oficinas, con lo cual recibe inspiración cotidianamente, misma que se expresa en la revista, en magníficas fotografías y en los espectáculos en los que recrea las viejas leyendas.

El original personaje, que ostenta infinidad de títulos nobiliarios, entre los que destacan el de noble marqués de las aguas extintas de lago de Texcoco, comandante general de las tropas de asalto del barrio de La Merced, mariscal noctámbulo de Garibaldi e insigne limosnero titular de la Catedral Metropolitana, ante el éxito que ha tenido la publicación, con la sorpresa que buena parte de sus lectores son jóvenes, ha decidido popularizarla bajando el precio y poniéndola a la venta en puestos de periódicos.

Del tiraje de 500 ejemplares con el que nació en 1996, ahora va a tirar 12 mil, que van a llegar al país entero, y sus leyendas y crónicas van a incluir la riqueza que tenemos en todo el territorio. La revista con la que se inicia esta nueva etapa se va a presentar el sábado primero de marzo, a las 5 de la tarde, en el Palacio de Minería, dentro de la Feria Internacional del Libro.

Por cierto que el pasado día 20 se inauguró, como acto paralelo a la feria de Minería, la 15 Feria del Libro de Ocasión, justo enfrente, en el patio del antiguo Palacio de Comunicaciones, hoy sede del Museo Nacional de Arte. En esta feria, organizada por la Coalición de Libreros, dedicada al impresor Juan Pascoe, quien hace libros exquisitos a la manera del siglo XVI, hay la oportunidad de encontrar ejemplares magníficos; algunos antiguos, otros ya agotados y uno que otro de gran valor.

Con suerte puede encontrar las obras que guardan las cartas que escribió a mediados del siglo XIX la célebre marquesa Calderón de la Barca, quien estuvo en México como esposa del primer embajador de España, y fascinada con nuestro país hace un recuento delicioso de lugares, personas, comida, paisajes, monumentos, costumbres. Es una obra fundamental para conocer la vida en la ciudad de México de esa época.

El próximo miércoles vamos a dar una charla sobre esta mujer notable, a las 6 de la tarde, en el Museo Nacional de las Intervenciones, que se encuentra en el antiguo convento de Churubusco, dentro de un ciclo que ha organizado la dulce y dinámica Denise Córdoba Just. Los dos siguientes miércoles se va a hablar de la mujer en la Revolución Mexicana y sobre Margarita Maza de Juárez, en una conferencia titulada "Entre la fuerza y la flaqueza". La primera la imparte Ana Lau y la última Guadalupe Lozada León. Además están impartiendo cursos, hay teatro, conciertos, exposiciones y cine club, y de pilón, el disfrute de la hermosa construcción.

Plan completo si lo inicia con una comida en Los Sifones, situado en División del Norte 2804, esquina con Canadá. En sus 36 años de vida, han ido creando una serie de recetas muy originales y sabrosas a partir de sus ya famosas tortillas cuadradas. De botana, las pelustras (tostadas con queso y aguacate); primer tiempo: caldo de hongos; plato fuerte: No que no inolvidable (chile poblano asado con queso, ahogado en frijoles de la olla, con chorizo y crema), y de remate, un flan de la casa.

Si está limitado de presupuesto, vaya al café Emi, en calzada de Tlalpan 1831, para disfrutar comida casera al estilo Churubusco. Doña Georgina Juárez, cuya familia lleva de residir en la población más de 200 años, prepara ahí pan, galletas y pasteles. Si tiene suerte y lo acompaña el culto cronista de Churubusco, Lino Lebrija y Dávila, pídale que le haga un recorrido por el rumbo como el que nos hizo y del que platicaremos en otra crónica.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año